EXPERTO AFIRMA

En solo dos años, Uruguay implementó cambios ambientales que en Europa llevaron 30 años

Álvaro Carozzi, consultor internacional experto en el diseño y construcción de sistemas de remoción de nutrientes de efluentes industriales contratado por el MVOTMA, destacó que los sistemas que funcionan en la Cuenca del Santa Lucía representan un cambio sustancial para el ambiente.

rio-santa-lucia
Puente sobre el Río Santa Lucía. Foto: Wikimedia Commons.

Luego de dos años de trabajo y más de 30 millones de dólares de inversión privada, los sistemas de tratamiento de efluentes de varias industrias de la Cuenca del Santa Lucía están en funcionamiento.

Una delegación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) recorrió la zona para constatar la finalización de las obras. El grupo estaba encabezado por el director nacional, Alejandro Nario, y contaba con la compañía del consultor internacional Álvaro Carozzi.

Según la página web del MVOTMA, en relación a 2014 estos sistemas permitirán la reducción de entre el 45 y el 80% de los distintos nutrientes que llegan a la cuenca a partir de los procesos industriales.

Resultados esperados

“Así como exigimos y sancionamos cuando las cosas no se hacen bien, nos gusta reconocer cuando hay voluntad de mejora”, señaló Nario durante la recorrida. Los resultados “se están dando tanto técnicamente como en relación a los plazos y costos”, contó.

“En Uruguay había un esquema de tratamiento de otra época. El mundo cambió y tuvimos que adaptarnos. Tener empresas que nos permitan mostrar que este tipo de cambios se pueden hacer es fundamental para transitar el cambio general que el país y el sector industrial requiere”, agregó.

Por su parte, Carozzi destacó que el recorrido le generó una “muy buena impresión” y señaló que “los cambios son sustanciales”.

En pocos años Uruguay hizo un cambio que en Europa llevó más de 30 años para la remoción de nutrientes de efluentes industriales y se ha logrado un muy buen nivel en cuanto a los sistemas técnicos”, dijo el experto uruguayo radicado en Alemania.

“Ha sido un esfuerzo muy grande pero ha logrado resultados muy interesantes que colocan al país en un nivel de primera línea en tratamiento de efluentes”, agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje