SEGURO

El océano Antártico no se ve afectado por el calentamiento global

Una investigación estadounidense señala que la acción de los vientos no permite que el agua de las profundidades del océano Antártico sea vea afectada por el calentamiento global.

El océano Antártico no se ve afectado por el calentamiento global.
El océano Antártico no se ve afectado por el calentamiento global.

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Washington y el Instituto Tecnológico de Massachusetts revela que el calentamiento global no afecta la temperatura del océano Antártico gracias a los intensos vientos que sacan a la superficie agua que no ha estado expuesta al cambio climático desde miles de metros de profundidad.

El trabajo pretende explicar por qué un polo se mantiene helado, mientras que el otro se está derritiendo. Y explica que son los vientos hurucanados procedentes del oeste que azotan la zona Antártica empujan hacia el norte la capa superficial del océano, dejando al descubierto masas de aguas inferiores.

Kyle Armour, autor del estudio y profesor asistente de Oceanografía y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington, Seattle explicó que «el océano Antártico es el único porque está sacando agua a la superficie desde miles de metros de profundidad. Es agua realmente antigua y profunda la que está subiendo hacia las capas superiores del océano y no ha tocado la atmósfera desde hace cientos de años”. Esas aguas no han estado en contacto con el aire desde hace miles de año, y por lo tanto no han estado expuestas a los altos niveles de dióxido de carbono responsables del aumento de las temperaturas.

Los vientos los responsables

El informe señala que la última vez que esas aguas estuvieron en contacto con el aire fue en la parte norte del océano Atlántico, para después hundirse de nuevo y seguir corrientes marinas hasta resurgir en la Antártida miles de años más tarde.

Armour explicó que «Antiguamente, se creía que el calor causado por los gases de efecto invernadero calentaba el agua menos profunda, que luego se mezclaba con el agua fría de la parte inferior del océano y era esta combinación de masas de agua la que retrasaba el calentamiento de la superficie”.

Y afirmó que ese proceso se da en muchas otras regiones costeras del mundo como en el oeste de América, Europa y África, pero allí no hay tanta profundidad como en el polo Sur, por lo que el agua no logra mantenerse a la misma temperatura que la del océano Antártico. El estudio confirma que lo que hace únicas a las corrientes de la Antártida y las protege del calentamiento global son los vientos de la zona.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje