CAMBIOS

Mueren crustáceos, moluscos y peces en Rocha por baja salinidad del agua  

En las arenas de las playas de La Paloma en Rocha aparecieron cientos de moluscos, crustáceos y peces muertos a causa de la baja salinidad de las aguas, producto de las importantes crecidas de los ríos que comprenden la cuenca del Plata y que aportaron al océano Atlántico importes masas de agua dulce.  

pecesLa prensa de Rocha informó este jueves sobre la presencia de cientos de moluscos (básicamente mejillones, almejas y caracoles), también crustáceos (cangrejos) y peces muertos en las arenas de las playas de La Paloma.

Según se indicó, el fenómeno obedece a la baja salinidad del agua de la costa oceánica, debido al ingreso de una importante masa de agua dulce proveniente de la cuenca del Plata que incluye ríos caudalosos como el Paraná y el Uruguay.

La directora de la Dirección de Recursos Acuáticos (DINARA) en La Paloma, Graciela Fabiano, explicó que el fenómeno obedece a una variable ambiental que es inevitable, “la baja salinidad del mar, debido al ingreso de importante cantidad de agua dulce de la cuenca del Plata por las lluvias de las últimas semanas”.

El porcentaje de salinidad del agua marina en la costa bajó 27% a 5% en siete días.

Fabiano dijo a cadena de la Costa 102.1 FM que desde el Cerro de la Virgen hasta el arco del Puerto se realizó un trabajo de recolección de muestras y observación de las especies muertas.

Ofidios y arácnidos

En ese marco, hace una semana, la Intendencia de Montevideo emitió un comunicado a través del cual solicitó a la ciudadanía “tener precaución” al momento de bajar a las playas.

De acuerdo al comunicado del gobierno departamental, “se encontraron algunos reptiles y arañas en playas montevideanas, como resultado de los fenómenos climáticos registrados en las últimas semanas”.

Las intensas precipitaciones y las crecidas de ríos y arroyos provocaron inundaciones en diversas zonas del país y sobre todo del litoral del río Uruguay, cuyas aguas bajan al río de la Plata.

“Debido a los fenómenos climáticos de las últimas semanas y la creciente de los cursos de agua con llegada de camalotes se encontraron reptiles y arañas en la costa asociados a este fenómeno”, informó la Intendencia de Montevideo el pasado viernes 29 de abril.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje