EN AUSTRALIA

Legislador australiano incendió un río para demostrar que había gas metano

El legislador australiano del Partido Verde, Jeremy Buckingham acusa a empresas de hidrocarburos de contaminar el ambiente mediante fracking, y prendió fuego un río para demostrar la presencia de gas.

Jeremy Buckingham, diputado del partido Verde de Australia decidió, junto a un grupo de ecologistas, realizar una prueba en el río Condamine (luego de que residentes de Queensland alertaran que salían burbujas) para demostrar y denunciar los peligros de la contaminación por fracking.

El fracking es la extracción de hidrocarburos, que se encuentran atrapados en capas de roca a gran profundidad, por fracturación hidráulica. Es un método que genera resistencia en todo el mundo ya que se lo responsabiliza entre otras cosas de filtrar gases subterráneos a las napas de agua con todos los peligros para la salud y la vida que eso puede provocar.

El diputado se ubicó en una zona tranquila del río a bordo de una pequeña lancha y acercó un mechero a la superficie del agua y lo encendió. Como consecuencia el río se prendió fuego e incluso la barca del legislador estuvo cerca de ser abrazada por el mismo.

Buckingham afirmó en declaraciones recogidas por La Vanguardia que «esta zona está siendo perforada en centenares de puntos para conseguir el CSG (gas metano de carbón) con fracking. Este río muestra emanaciones de gas y ahora está ardiendo». Intentando demostrar una relación causa – efecto entre el franking y el gas que emerge el río Condamine.

Para él y sus acompañantes las industrias de gas de esta región australiana han provocado esta peligrosa situación, con graves consecuencias para el medio ambiente.

”Este es el futuro de Australia y de la cuenca Murray-Darling si no paramos la expansión del fracking en todo el país; una situación que consideramos totalmente inaceptable”, aseguró Buckingham.

Otras versiones

Por su parte la empresa Origin Energy, que gestiona algunos de los pozos en los que se aplica la facturación hidráulica en la zona del río Condamine, ha indicado a la prensa local que la emanaciones de gas del video del diputado son de origen natural y no suponen ninguna amenaza para el medio ambiente o la salud de las personas.

Mientras que fuentes dek CSIRO (Centro de Investigación Científica dependiente del gobierno australiano) señalaron a la edición australiana del periódico The Guardian que es improbable que el gas detectado en ese río proceda de las explotaciones de fracking.

Sin embargo investigadores y otros estudios mencionados por ABC Australia indican que es posible que las explotaciones de fracking provoquen emanaciones de gas como la detectada en el río Condamine desde el año 2012. Y en ese sentido señalan que la presencia de gas en la zona del río que visitó Buckingham ha ido incrementando durante los últimos años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje