ADVERTENCIA

El cambio climático amenaza la supervivencia de árboles gigantes

El cambio climático que presenta fenómenos meteorológicos extremos limita en los árboles gigantes la capacidad de adaptarse a los cambios.

El cambio climático amenaza la supervivencia de árboles gigantes. Foto: Pixabay
El cambio climático amenaza la supervivencia de árboles gigantes. Foto: Pixabay

Un informe publicado este sábado señala que el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos amenazan la supervivencia de los bosques de árboles gigantes y antiguos, ya que limitan su capacidad de adaptación a los cambios.

Bill Laurance, de la Universidad James Cook y coautor de la investigación expresó en un comunicado que “Los árboles gigantes y antiguos necesitan largos períodos de estabilidad para sobrevivir, lo que se está convirtiendo en algo muy raro en un mundo que cambia rápidamente”.

El estudio fue realizado por científicos de esa universidad junto a la Universidad Nacional Australiana (ANU) y éstos explicaron que las condiciones que permiten que los árbales alcancen esas dimensiones están cambiando.

Según el informe “Los árboles gigantes antiguos son susceptibles a una plétora de amenazas, incluyendo la deforestación, la tala, la agricultura, las sequías, los incendios, las tormentas, las especies invasoras, el desarrollo de la infraestructura humana y el cambio climático”.

Diferencias

Algunos investigadores consideran que el aumento del nivel de dióxido de carbono (CO2) atmosférico beneficia estos árboles, al fertilizarlos y aumentar su tasa de crecimiento, mientras que otros creen que agudizaría la severidad de tormentas y sequías, o favorecería la expansión de vides que les estrangularían.

Para David Lindenmayer, coautor del estudio de la ANU, el riesgo es que “muchos árboles gigantes antiguos han ampliado sus tasas de crecimiento y viven peligrosamente al límite en términos del uso del agua disponible y la vulnerabilidad a las sequías”.

El estudio se centró en los árboles que se ubican en el rango del 5% de mayor tamaño dentro de sus especies, entre ellos la secuoya gigante, de California, (Sequoia sempervirens), que llega a medir más de 370 pies.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje