CONTAMINACIÓN

El plástico es el principal «depredador» de los océanos

Un estudio realizado en costas francesas y españolas señala que el plástico, en forma de botellas, bolsas o tapones es el principal "depredador" de los océanos.

El plástico es el principal "depredador" de los océanos. Foto: @surfridereurope
El plástico es el principal «depredador» de los océanos. Foto: @surfridereurope

Este martes la ONG Surfrider denunció, luego de un estudio de la contaminación en las costas francesas y españolas, que el plástico, en forma de botellas, bolsas o tapones es el principal «depredador» de los océanos.

La ONG realizó en 2015 una investigación con centenares de voluntarios en las zonas de Bretaña y del País Vasco sobre los residuos contaminantes en las playas, las costas y fondos marinos, en el marco de un proyecto de alcance europeo.

Gilles Asenjo, presidente de Surfrider Foundation Europe aseguró en un comunicado que «cada día ocho millones de toneladas de residuos acaban en el océano. El 80% de la contaminación de nuestros mares es de origen terrestre y consecuencia de la actividad humana, con repercusiones terribles en la biodiversidad y en el conjunto de nuestro medio ambiente».

Los datos de la ONG señalan que el plástico constituye «más del 80% de los residuos en los cinco lugares del estudio».

Por ejemplo en la playa de Burumendi, en Mutriku (España) el 96,6% de los 5.866 residuos recogidos son de plástico o de poliestireno.

En la playa de La Barre, en Anglet (Francia), la proporción es de 94,5% sobre un total de 10.884 residuos. Mientras que en la playa de Porsmilin de la localidad francesa de Locmaria-Plouzané el porcentaje de plástico y el poliestireno es del 83,3%, sobre un total 2.945 residuos.

En la playa de Murguita de San Sebastián (España), la proporión es menor y hay un 61% de plástico y de poliestireno pero también un 18% de vidrio. Y en la playa de Inpernupe, en Zumaia (España), cerca de la mitad de residuos son vidrio (47,9%) y el 29,1% son plástico y poliestireno.

Además los voluntarios encontraron en esas costas cordajes y redes de pesca, colillas, envases de comida, tapones, botellas de vidrio y de plástico, bolsas o pañales y Surfrider estableció una lista de los diez principales residuos de cada lugar.

 

Conciencia por los animales

Asenjo explicó que el estudio «Se trata de las primeras indicaciones, que nos dan una idea de las cifras europeas. Desde la Bretaña hasta el País Vasco, está claro que los residuos plásticos humanos son el primer depredador del océano».

A su vez el presidente de la ONG fue claro y llamó a tener conciencia sobre nuestros residuos recordando que a diferencia de la madera o el cartón, el plástico tarda centenares de años en desaparecer y que además de la contaminación «Si [los plásticos] no están debajo de nuestros pies, se los comen los animales marinos y luego se ahogan. Y ya no hablo de las sustancias tóxicas que generan y en las que nos bañamos o de su posible integración en la cadena alimentaria».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje