¿SOLUCIÓN?

Botellas biodegradables hechas de algas podrían sustituir al plástico

El diseñador islandés Ari Jónsson presentó una alternativa ecológica a los recipientes de plástico hechas con algas.


Las botellas de plástico son uno de los principales contaminantes del planeta y pueden tardar hasta mil años en desaparecer.

Además el problema no es sólo el tiempo que tarda en descomponerse, si no que generalmente son para un solo uso y su reproducción y volumen circulando por el mundo es realmente insostenible.

Activistas ecologistas y algunos estados trabajan incansablemente en el concepto de reciclaje para darle un nuevo uso a los plásticos y que no terminen en el fondo del mar o la tierra.

Alternativas

Ahora el diseñador islandés Ari Jónsson ha presentado una idea que podría poner fin a ese problema y sustituir al plástico a partir de algas marinas.

Jónsson ha utilizado agar, una sustancia derivada de las algas descubierta en 1650 en Japón, que es una especie de gel que permanece de los restos de las algas. En 1800 el agar se incorporó a la microbiología como un elemento separador de moléculas y actualmente se utiliza para la elaboración de alimentos veganos y vegetarinos como sustituto de la gelatina.

Jónsson encontró que el agar cumplía con las mismas características que el plástico ya que no absorbía el líquido, mientras que podría desaparecer. Así se propuso fabricar una botella, mezcló agar en polvo con agua hasta obtener una gelatina consistente y luego la introdujo en un molede que sometió a muy bajas temperaturas hasta obtener el recipiente deseado.

Ari exhibió su proyecto durante el festival de diseño DesingMarch que se realizó este año en Rekjavik, y varios fabricantes se mostraron interesados en su invento.

La botella que creó solo comienza a descomponerse una vez que fue utilizada, y luego hasta podría comerse asegura su creador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje