CASCABEL

La isla de las serpientes: Massachusetts anunció un proyecto para salvar una especie en peligro de extinción

El Departamento de Vida Silvestre y Pesca del estado de Massachusetts, en Estados Unidos, anunció un proyecto para conservar la especie “crotalus horridus” que consiste en establecer una colonia de serpientes cascabel en una isla inhabitada.

Serpiente "crotalus horridus". Foto: calphotos.berkeley.edu.
Serpiente «crotalus horridus». Foto: calphotos.berkeley.edu.

El proyecto prevé la instalación de una colonia de crótalos norteamericanos en una isla inhabitada ubicada en el embalse Quabbin, el mayor cuerpo de agua del estado, según informa AP. La especie, llamada “crotalushorridus”, se trata de una serpiente de cascabel cuyo veneno es mortal y se encuentra bajo amenaza de extinción.

Según el jefe del proyecto, Tom French, solo quedan 200 de serpientes de esta especie autóctona de Massachusetts. La pérdida del ecosistema y las costumbres humanas han causado la muerte de muchas de ellas, lo que puede resultar en la desaparición completa de la especie, por lo que el proyecto de Quabbin es esencial.

El plan para establecer las serpientes en Mount Zion, la isla más grande de la reserva, ha estado en trabajo por años. La idea es que un puñado de serpientes sea criado en el zoológico Roger Williams, ubicado en la isla Rhode, y trasladado a la isla cuando los animales sean lo suficientemente maduros para sobrevivir en la vida salvaje.

Pánico en la población

Como es de esperarse al saber que el veneno de la serpiente es letal, la noticia despertó pánico entre la población local. El Departamento recibió correos electrónicos y llamadas de ciudadanos que se encontraban muy afligidos por la iniciativa.

«La gente tiene miedo de que pongamos las serpientes en un lugar de uso público, que se reproduzcan como conejos y se extiendan sobre el campo matando a la gente», comentó el director del proyecto, citado por AP.

La preocupación de los habitantes se debe, especialmente, a que las serpientes de cascabel tienen la habilidad de nadar. Además, la isla más grande del embalse está conectada al continente por un par de terraplenes. En respuesta, Tom French asegura que dichas serpientes no representan peligro para la gente, pues son «tímidas y solo atacan cuando las provocan».

French asegura que no se han documentado muertes por mordedura de serpiente de cascabel en Massachusetts desde la época colonial, por lo que el proyecto no representa un peligro a la población y solo se centra en salvar a una especie en peligro de extinción. “Los miedos basados en la aversión del público hacia las serpientes son totalmente irracionales”, agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje