CAMBIO CLIMÁTICO

Nueve de cada diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

La oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres presentaron datos que señalan que nueve de cada diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático.

Nueve de cada diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático.
Nueve de cada diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático.

 

El 2015 fue catalogado como el año más caluroso de la historia desde que se tienen registros. El director de la agencia de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Robert Glasser expresó sobre eso que «hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el climina, ayudado por un fuerte fenómeno de El Niño fue un factor en el 92% de los casos».

Los datos señalan que el impacto más evidente se observó en las 32 sequías más importantes registradas el año pasado, más del doble con respecto a la media anual de 15 en el decenio anterior.

Las sequías que afectaron a 50,5 millones de personas «empeorarán en 2016″ aseguró la directora del Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres, Debarati Guaha-Sapir en conferencia de prensa y explicó que «este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones».

El impacto

Los datos presentados señalan que el impacto de los desastres no siempre está determinado por el tamaño o la demografía de los países.

Para argumentar explican que Guatemala se encuentra en el quinto lugar entre los diez países con más muertes reportadas a causa de desastres naturales, con 627 personas que perecieron en deslizamientos de tierra. Mientas que señalan que ese mismo país se encuentra en el noveno lugar por el número de afectados por ese desastre natural, un total de 2,8 millones de personas.

Guha-Sapir explicó que en Guatemala, como ocurre en el resto de Centroamérica, las poblaciones pobres viven en zonas inclinadas, “así que cuando caen fuertes lluvias hay estos desprendimientos de lodo”.

A su vez Chile fue el sexto país que más pérdidas económicas sufrió por desastres naturales -entre aluviones, inundaciones y un terremoto que estuvo acompañado de un tsunami-, que se elevaron a unos 3.100 millones de dólares.

La ONU explica que los terremotos, aunque no son los más frecuentes, sí son la amenaza natural más mortal, como el que tuvo lugar en Nepal, que causó 8.831 muertos.

“Esto muestra la importancia de garantizar el cumplimiento de los códigos de edificación. Los edificios son los que matan a la gente en las zonas sísmicas» expresó Glasser.

Inundaciones y el calor

Las inundaciones también fueron grandes protagonistas en 2015 y ocuparon el seundo lugar de importancia por el número de damnificados que alcanzó las 27.5 millones de personas afectadas en 152 episodios en todo el mundo.

Las tormentas -intensificadas por los trastornos que sufre el clima debido al calentamiento del planeta- constituyeron el tercer tipo de desastres que más gente afectó: 10.5 millones de personas.

Mientras que las temperaturas extremas fueron otra categoría de desastre particularmente grave en 2015, según los datos de la ONU, sobre todo las olas de calor.

«Varios países de Europa se enfrentaron a límites de calor con números significativos de víctima mortales, sobre todo en Francia, mientras que la India y Pakistán experimentaron olas de calor que estuvieron entre las más graves de los últimos tiempos», explicó Guha-Sapir.

«La mortalidad por las olas de calor está muy subestimada», opinó la experta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje