POLUCIÓN

Fuegos artificiales por Año Nuevo en China causa contaminación “severa” en 49 ciudades y polucionan al límite otras 92

A diferencia de las tradiciones occidentales de quemar cohetería y fuegos artificiales en el momento de comienzo de un nuevo año como forma de festejo, los chinos toman el asunto mucho más en serio: de la quema de fuegos depende que se alejen definitivamente los espíritus malignos que enturbiaron nuestras iniciativas del año que se fue.

Fuegos artificales en la celebración de fin de año en Shanghai. Foto: Pixabay.
Fuegos artificales en la celebración de fin de año en Shanghai. Foto: Pixabay.

Así las cosas, los fuegos artificiales en China adquieren una magnitud colosal en toda su extensión. Sin embargo la contaminación aérea en las principales ciudades de China es de tal nivel, que las autoridades ha debido, por primera vez en la historia, prohibir en algunas el lanzamiento de cohetes, algo que la gente pasó por alto.

Tal el caso de Shangai, cuyos 23 millones de habitantes, advirtieron en avisos de televisión y pancartas que estaba prohibido quemar cohetes y fuegos artificiales; nadie dio mayor importancia a la cuestión y así, este puerto, la mayor metrópolis del país, alcanzó junto a Pekín y Tianjin, y otras 47, los mayores niveles de contaminación aérea del año en grado “severo”, dijeron las autoridades.

Otras 92 ciudades estaban reportando el primer día del año muy “seria” contaminación el nivel más abajo del “severo”.

Los inventores no se pueden alejar de su invención

La pirotécnica está más que enraizada en las tradiciones festivas de Lejano Oriente, de hecho, su desarrollo está ligado directamente a la invención de la pólvora que se atribuye a los chinos y que precedió al desarrollo de las armas de fuego.

Los chinos han convertido la pirotécnia en una ciencia que va mucho más allá de lo festivo, y hay artificios de este tipo para agricultura, ganadería, antigranizo, para la industria pesquera y también para la minería. De hecho los chinos desarrollaron los generadores de gas para la activación de los air-bags, en los vehículos a partir de su ciencia pirotécnica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje