EN SUDÁN DEL SUR

Descubren población de cientos de leones habitando una zona casi virgen en la frontera etíope-sudanesa

Para un mundo donde cada año desaparecen al menos una decena de especies y las que sobreviven en sus hábitats naturales están cada día más expuestas a un fin en el corto plazo, la noticia de un reservorio de leones que había pasado inadvertido para los humanos, es algo no solamente inédito sino alentador.

Así lo entienden los miembros de la expedición encabezada por el conservacionista Hans Bauer, de la Universidad de Oxford, que descubrieron una población que estima puede superar los 200 leones, en una superficie de 10.000 quilómetros cuadrados, ubicada en el área limítrofe de Etiopía y Sudán del Sur, donde se confunden los espacios de los parques Alatash y Dinder, ambos reservorios de fauna, cuya área de frontera es particularmente alejada de la presencia humana.

“La presencia de leones en Alatash no había sido confirmada previamente a nivel nacional ni internacional”, certificó Bauer, quien agregó que era también noticia relevante que los animales seguramente extienden su área de caza y apareamiento al parque de Dinder, donde se creía estaban extinguidos.

La organización Born Free (www.bornfree.org.uk), que financió la expedición, afirma en su página que la presencia de leones en la zona es reconocida por los escasos lugareños desde tiempos inmemoriales, pero hasta ahora ello era ajeno a la comunidad internacional.

El “rey de la selva” en la franja de alto peligro de extinción

Pese a que los leones entraron a la Lista Roja de Animales en Peligro de Extinción, sus hábitats en Eurasia y África no han dado señales de existencia silvestre de ejemplares y en realidad se creía que solamente sobrevivían en el África Subsahariana y en una pequeña zona del noroeste de India –el bosque de Gir- donde están en grave peligro de extinción.
El más poderoso de los carnívoros africanos, tiene problemas de subsistencia cada vez mayores, debido no solamente ya a la caza legal y a la de los furtivos, sino a su alimentación que le exige media docena de quilos diarios de carne fresca, algo que calma cada vez más, atacando los rebaños de ganado de una población humana en constante expansión.

El león (Panthera leo) ha perdido el 23% de sus ejemplares en los últimos 20 años, y se estima queden menos de 7.500 en la vida silvestre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje