PLANETA CALIENTE

El 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros

Científicos de la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA por su sigla en inglés) y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) confirmaron este miércoles que las temperaturas medias mundiales en 2015 fueron las más calurosas desde que se tienen registros.

El 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros. Foto: Pixabay
El 2015 fue el año más caluroso desde que se tienen registros. Foto: Pixabay

La NOAA y la NASA dieron a conocer que la temperatura superficial media del planeta aumentó 1, 0 grados Celsius desde finales del siglo XIX, un cambio impulsado en gran parte por el aumento del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la actividad humana.

Los científicos informa que la mayor parte del calentamiento se dio en los últimos 35 años, y que desde el 2001 se han registrado 15 de los 16 años más calurosos desde que se tienen registros.

La NASA estima con su análisis que el año que acaba de terminar fue el más caluroso de todos con un 94% de certeza, ya que debido a que los lugares y las mediciones de estaciones meteorológicas cambian con el tiempo queda cierta incertidumbre en los valores individuales.

De todas formas la NOAA estuvo de acuerdo con concluir que el 2015 fue el año más cálido registrado basándose en análisis separados, independientes de los datos.

Charles Bolden, administrador de la NASA aseguró que «el cambio climático es el reto de nuestra generación y la labor fundamental de la NASA sobre esta importante cuestión que afecta a cada persona en la Tierra». Y explicó que «el anuncio de hoy no sólo pone de relieve la importancia del programa de observación de la Tierra de la Nasa» sino que «es también un punto de datos clave para incidir en los políticos responsables: ahora es el momento de actuar sobre el clima».

No sorprende

A pesar de lo duros que son los datos sobre el calentamiento global en el último año no sorprenden, sino que confirman lo que se sospechaba. La Oficina de Meteorología del Reino Unido había expresado en el mes de octubre su previsión de que durante 2015 la temperatura media de la Tierra superaría por primera vez 1°C con respecto a la época preindustrial.

Mientras que la NOAA aseguró que las temperaturas oceánicas entre enero y julio del año pasado ya habían alcanzado un máximo histórico.

El aumento del promedio de las temperaturas mundiales es un tema que si bien no sorprende por la actividad que lleva a cabo el humano en todo el planeta, sí preocupa, ya que tiene consecuencias irreversibles en los ecosistemas, y atenta contra toda la humanidad, la fauna y la flora mundial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje