ENERGÍA ILIMITADA

Científicos alemanes lanzan un «sol artificial» para generar energía limpia

En los últimos días científicos alemanes anunciaron la superación de una etapa clave en su investigación que busca obtener energía limpia procedente de la fusión nuclear con el lanzamiento de un reactor al que llaman "sol artificial".

Científicos alemanes lanzan un "sol artificial" para generar energía. Foto: @ PlasmaphysikIPP
Científicos alemanes lanzan un «sol artificial» para generar energía. Foto: @ PlasmaphysikIPP

«Stellarator» es el nombre del dispositivo que tuvo a físicos del Instituto Max Planck de Física de Plasmas nueve años trabajando en su construcción que hasta ahora lleva una inversión de 1.000 millones de euros.

El objetivo de los científicos es desarrollar una nueva fuente de energía, generada por la fusión de núcleos atómicos, que se produce naturalmente en el corazón del sol y de la mayoría de las estrellas.
La diferencia con las centrales nucleares, donde la producción de energía es resultado de la fisión nuclear, este dispositivo funciona a la inversa, juntando o fusionando núcleos atómicos.

La energía se genera al someter átomos de hidrógeno a temperaturas de hasta 100 millones de grados centígrados para que sus núcleos se fusionen. La alta temperatura provoca la formación de un plasma, cuyo enfriamiento hay que impedir y hay que mantener confinado durante el tiempo necesario para alcanzar la fusión, y con ella, la creación de energía.

Los científicos comenzaron a probar la máquina Wendelstein 7-X para crear un plasma con helio y obtuvieron buenos resultados.

Hans-Stephan Bosch, del departamento responsable del funcionamiento del reactor expresó «estamos muy satisfechos. Todo pasó como estaba previsto».

Ese primer plasma de helio formado en la máquina que tiene 16 metros de largo se mantuvo una décima de segundo y alcanzó una tempratura de cerca de un millón de grados. Los autores de la investigación y el proyecto buscarán ahora prolongar la duración del plasma y determinar la mejor forma de producirlo.

El hidrógeno, que es el objetivo real del estudio será utilizado en el próximo mes de enero.

La fusión nuclear se considera como el santo grial de las energías limpias ya que promete ofrecer una energía ilimitada, segura y más económica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje