ENERGÍA

Google inicia compra de energía renovable en Latinoamérica y en 2017 alimentará con energía solar todas sus instalaciones

Google comenzará a comprar energía de la planta fotovoltaica El Romero, en Chile, la mayor que se construye en Latinoamérica, constituyéndose en la empresa corporativa que más energía renovable consumirá en el continente.

Foto: Tafe Tonsley.
Foto: Tafe Tonsley.

El grupo español Acciona y Google firmaron el contrato que permitirá para 2017 que el primer datacenter de la empresa californiana en las afueras de Santiago de Chile -Qilicura- se abastezcan exclusivamente con energía no procedente de combustibles fósiles. Quilicura es el primer datacenter de Google en América Latina, se comenzó a construir en 2012 y funciona desde inicios de este año; actualmente se dan los últimos detalles para su puesta en funcionamiento basándose exclusivamente en energías renovables.

El centro de datos alberga grandes cantidades de información de servicios y productos de Mountain View, y fue creada “para asegurar que nuestros usuarios de América Latina y de todo el mundo tengan el acceso más rápido y fiable posible para acceder a todos los servicios de Google», afirmó oportunamente a empresa.

Con la energía proveniente de desierto norteño de Chile

La empresa española Acciona confirmó a su vez que suministrará a Google energía de El Romero, una de las diez mayores centrales fotovoltaicas en el mundo que está construyendo en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.

El abastecimiento se iniciará en 2017, con un aporte en principio de unos 80 megavatios suficientes para satisfacer la demanda de las instalaciones de Google que busca completar todo su horizonte energético con similares orígenes..

El gerente de energía e infraestructura de Google, Sam Arons, confirmó que se está “trabajando para llevar energía renovable al 100% de nuestras operaciones. El proyecto El Romero es fundamental en este esquema y representa nuestra primera compra a gran escala de energía renovable en América Latina”.

Googe es actualmente el mayor comprador corporativo de energía renovable y con los planes de futuro inmediato apuesta a duplicar la cantidad de energía renovable bajo contrato, de 1,2 gigavatios a 2 gigavatios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje