EN PARIS

COP21: Comienza semana crucial para acuerdo contra el cambio climático, con optimismo político y pesimismo científico

Después de los primeros cinco días de negociación y compromisos económicos, Paris ve iniciarse la segunda y definitiva semana donde las 196 partes que coinciden en el COP21, deben acordar las formas para frenar las emisiones de gases que producen el calentamiento global, evitando que la temperatura global suba 2º y la vida tal cual la conocemos, desaparezca, según la mayoría de las versiones.

Auditorio para temas del clima "Nelson Mandela", en la COP21. Foto: COP21.
Auditorio para temas del clima «Nelson Mandela», en la COP21. Foto: COP21.

Aunque la sombra del fracaso de las negociaciones de Copenhague en 2009 aún es un parasol constante sobre los eventuales, acuerdos, los políticos de 195 países más la Unión Europea, afirman que es posible llegar antes del viernes próximo a un acuerdo que impida la catástrofe. Sin embargo el tono optimista y confidente de los políticos, poco parece tener que ver con la visión de los científicos, que entienden que sin abandonar los combustibles fósiles, y decidir por las energías renovables, además de frenar la expansión industrial con maquinaria obsoleta, poco podrá hacerse para lograr las metas.

El ministro anfitrió Laurient Fabius, presidente de la COP21, dijo al abrir las conversaciones de esta segunda semana que es algo concreto lo ocurrido en los días anteriores de la reunión donde “los dirigentes de 150 países se comprometieron a hacerlo todo para llegar a un acuerdo mundial sólido, necesario para superar el desafío. Nadie puede ignorar que la semana pasada más de medio millón de personas salieron a las calles de todas las ciudades del mundo. El Papa Francisco y muchos otros líderes religiosos han hablado del imperativo moral de actuar. Todos tenemos la obligación de oír sus voces. Esto es lo que esperan de nosotros los habitantes del planeta”, enfatizó.

Los ecologistas ven con preocupación el compromiso

Las organizaciones ambientalistas no ven que la realidad esté acorde con las intenciones políticas anunciadas. Martin Kaiser, delegado de Negociaciones Climáticas Internacionales de Greenpeace denunció que los acuerdos pautados en la realidad no alcanzan “ni siquiera al nivel de decentes (…)  Los enemigos de un acuerdo aceptable saben que tienen esta semana para eliminar del texto las palabras que reflejan un compromiso global para alcanzar una descarbonización completa y que ese compromiso pone al mundo en el camino hacia un 100% de energías renovables para mediados de siglo”.

Por su parte Wendel Trio, director de Climate Action Network Europe, afirmó que  “los ministros pueden elegir: o lideran de manera significativa las limitaciones de los objetivos climáticos actuales, o llegan a un acuerdo que pone al mundo en el camino hacia los catastróficos 3 ºC”, según declaraciones que publica la agencia sinc.es.

Todo depende ahora de la aprobación del borrador del llamado Acuerdo de Paris, que con 48 páginas, 26 artículos, y 145 opciones, incluye las propuestas para evitar que el clima siga calentándose, aunque los compromisos que de forma voluntaria 184 países han presentado para reducir sus emisiones, no suma en conjunto el mínimo para evitar que la temperatura se estabilice dentro de un período vital.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje