SEQUÍA GLOBAL

A horas de inicio del COP21, publican informe pautando que la mitad de la Tierra será desierto en 2100

A horas de iniciarse la mayor conferencia mundial sobre cambio climático que buscará una reducción significativa en la emisión de gases de efecto invernadero para evitar una catástrofe ecológica, un nuevo informe aporta que de no cambiar los patrones actuales, para el año 2100, el 56% de la superficie terrestre será un desierto.

desiertoActualmente las zonas áridas de la Tierra cubren hasta un 40% de la superficie total, pero tanto el cambio climático, como la incidencia de la deforestación para uso agrícola, la expansión inmobiliaria y de las poblaciones urbanas y el crecimiento poblacional, incidirán definitivamente en la ecuación en el corto plazo.

El estudio realizado por la Universidad de Lanzhou, en China, muestra que de no reducirse sustancialmente las emisiones de CO2, para el año 2100, la superficie de tierras áridas alcanzará al 56% de la superficie de la Tierra, según publica el último número de la revista Nature Climate Change.

La situación será peor en el mundo subdesarrollado

El problema será más acentuado en los países en desarrollo donde la expansión descontrolada de las condicionantes, hará que hasta un 78% de las tierras se conviertan en páramos.

El científico Jinaping Huan, autor del estudio, afirma que los modelos de simulación climático que se están usando actualmente –y que emplean referencias desde 1948 a 2005- están minimizando la situación a la que calificó de “mucho más preocupante” a la calculada.

“Resulta vital tomar una acción aún determinante para cambiar la tendencia y prevenir una mayor gravedad de la desertificación global”, señala el informe

http://www.nature.com/nclimate/journal/vaop/ncurrent/full/nclimate2837.html

El científico concluye que la expansión de las tierras desérticas reducirá aún más la capacidad de secuestro de CO2 en la atmósfera lo que empeorará la situación del calentamiento en esas regiones en particular.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje