FAUNA EN PELIGRO

La mitad de los primates está al borde de la extinción: algunos tienen solo decenas de ejemplares

La mayor reunión de expertos en primates (los mamíferos más cercanos a los hombres), que acaba de culminar en Singapur, alertó que la mitad de estas especies está en peligro de extinción y al menos diez cuentan ya con solamente algunas decenas de ejemplares.

Mono Cercopiteco de Roloway, que está en peligro de extinción crítico. Foto: Wikimedia Commons.
Mono Cercopiteco de Roloway, que está en peligro de extinción crítico y habita en Costa de Marfil y Ghana. Foto: Wikimedia Commons.

Los monos, los lemúres y los orangutantes, son los más conocidos por la gente en general, de la nueva lista que se elabora cada dos años y que muestra más animales en peligro de extinción que nunca antes, además de un creciente deterioro de su diversidad. Hay 703 especies y subespecies de primates identificadas en el mundo.

Los mayores peligros siguen estando en el retroceso de los hábitats por terrenos que pasan a ocupar los agricultores o son deforestados con fines derivados del avance de la civilización. En segundo término, e comercio ilegal de fauna, y el consumo como platillo exótico en mercados asiáticos, son causas determinantes de la mortandad generalizada.

La creciente “lista roja” de los simios

Las conclusiones del simposio científico, marcaron los cambios en la “lista roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), de animales en peligro de extinción, que se actualiza cada dos años.

Entre las 25 especies más amenazadas, cinco viven en Madagascar exclusivamente, cinco en África, diez en Asia y cinco en Latinoamérica.

El “gibón de Hainán” (Nomascus hainanus), encabeza la lista de peligro: solamente quedan unos 25 individuos, en la isla de Hainán en el sur de China; en segundo lugar aparece el “lémur saltador de Sahafarym” (Lepilemur septentrionalis), del que sobrevive una cincuentena en el más remoto norte de la isla de Madagascar.

En esta última actualización se sumaron a la lista de máximo peligro de extinción: el “tarsero de Filipinas” (Tarsius syrichta), que sobrevive en Mindanao y unas pocas islas del archipiélago; y el “lémur enano de Lavasoa” (Cheirogaleus lavasoensis), en las montañas del mismo nombre al sur de Madagascar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje