CENSO VEGETAL

Al planeta le quedan un trillón de árboles, la mitad de los que había al comienzo de la civilización humana

La Universidad de Yale (Esados Unidos) coordinó con especialistas de 15 países el mayor censo vegetal jamás realizado, procurando establecer la evolución arbórea sobre el planeta: sus conclusiones para el presente son mejores de lo que se esperaba, pero el futuro es mucho peor de lo que anticipaban.

La Amazonia es considerado "el pulmón del planeta".
La Amazonia es considerado «el pulmón del planeta».

El sistema podría parecer imposible de realizar, pero los técnicos entendieron que era el más fiable de todos: la vieja técnica de conteo por cabeza, ahora acelerada al máximo en función de las tecnologías existentes, permitió un censo muy acabado de los árboles que hay en el mundo, el más exacto de todos los conteos jamás efectuados a la fecha: en números redondos hay un trillón de árboles en el planeta, ocho veces más que el número que estimaban los científicos previamente. Son unos 442 árboles por cada ser humano. Pero el número se ha reducido a la mitad, desde que comenzó la civilización humana. Y lo peor es que el ritmo de deforestación continúa en una tasa de 15.000 millones de árboles talados al año, la más alta de la historia humana.

400.000 mediciones para establecer la realidad

Los científicos de las 15 naciones participantes realizaron más de 400.000 mediciones de densidad de árboles en sus territorios lo que permitió el primer mapa global verificable para todos los continentes. El mapeo reveló las estructuras forestales de las distintas regiones, y se estima servirá para optimizar predicciones sobre almacenamiento de carbono y biodiversidad.

“Lo que más me sorprendió fue enterarme de que estábamos hablando de un trillón”, dijo el científico Thomas Crowther, de la Escuela de Estudios Forestales y Medio Ambiente de la Universidad de Yale, principal autor del trabajo.

“La mayor densidad de árboles fue hallada en los bosques boreales en las regiones subárticas de Rusia, Escandinavia y América del Norte. Pero las zonas boscosas más extensas están en los trópicos, donde se encuentra el 43 por ciento de los árboles del mundo”, explica el informe signado por el científico. “La densidad de árboles usualmente cae en picada a medida que se incrementa la población. Prácticamente hemos reducido a la mitad la cantidad de árboles en el planeta, afectando el clima y la salud humana”, detalla en el artículo que publica la revista especializada Science.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje