CAMBIO CLIMÁTICO

El nivel del mar ya subió 22 centímetros en algunos lugares del planeta y en promedio creció 8 cms. en 15 años

La tendencia de crecimiento del nivel del mar, debido al cambio climático, es constante y se mantendrá en los próximos años, según un informe del Departamento del Clima de la NASA. El calentamiento global es el principal responsable del fenómeno según los científicos de la agencia estaodunidense, básicamente por el derretimiento creciente de los glaciares y las grandes masas polares, que están cediendo ante el aumento de la temperatura del agua.

Foto: ocean.si.edu.
Foto: ocean.si.edu.

Los registros de los últimos 15 años, marcan que el nivel promedio en el globo subió unos 8 centímetros, pero en algunos puntos de alto riesgo ha subido hasta 22 centímetros. Los científicos añaden que el riesgo es cada vez mayor, debido no solo al fenómeno en sí mismo, sino que aún cuando se tomaran medidas inmediatas para frenar el calentamiento planetario, se necesitarían siglos, para que el nivel del mar volviera a su ras anterior al cambio climático.

Un escenario peor al anticipado

Los últimos estudios de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), en mayo pasado, revelaron que contrariamente a lo que suponían los científicos, el ritmo de suba de las temperaturas sigue manteniéndose y no hay “pausa” en el calentamiento global como se había señalado en 2013.

El informe publicado en Science, revela que “no ha habido una disminución discernible de la tasa de calentamiento entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros 15 años del XXI”. El aumento de temperatura entre 2000 y 2014 fue de 0,116 grados Celsius, casi la misma que los 0.113C del periodo de 1950 a 1999.

Según el mismo documento la data “optimista” sobra una tregua en el alza de temperatura obedeció a errores en los muestreos oceánicos, debido al tipo de chequeo empleado para recabar la data. Muchas de las muestras de agua oceánica recogida se están haciendo ahora a través de boyas y no de embarcaciones como era habitual: este cambio creen los técnicos ha sido determinante, en tanto el calor generado por los motores de las naves que recogían los datos alteraba significativamente los resultados finales y con ello los cálculos de evolución de temperaturas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje