BOSQUE NATIVO

Uruguay y Alemania acuerdan cooperación técnica para protección de bosque nativo uruguayo

Los gobiernos de Uruguay y Alemania firmaron un acuerdo de cooperación técnica para elaborar estrategias de gestión sostenible sobre protección del bosque nativo uruguayo, como parte de un agro-sistema interactuando con el bosque artificial, agricultura, ganadería y  lechería.

bosqueEl Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General Forestal, y la Embajada de Alemania, en coordinación con el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura, firmaron un convenio de cooperación técnica para elaborar estrategias de gestión sostenible sobre “protección del bosque nativo uruguayo, como parte de un agro-sistema interactuando con el bosque artificial, agricultura, ganadería y lechería”.

A través del proyecto se pretende “mejorar la disponibilidad de semillas controladas de los especies de árboles que hay en el bosque nativo, elaborar estrategias para la actuación a nivel nacional cuando se deba rehabilitar y gestionar los bosques, difundir métodos para la rehabilitación, protección y gestión forestal en el marco de la formación académica”.

Además, se apoyará la elaboración de una “estrategia para la conservación de reservas de semillas y banco de germoplasma de la variabilidad biológica de los bosques relictos naturales del país (presentes en escasas áreas)”. Se crearán reservas de semillas para todos los tipos forestales y regiones de crecimiento.

También se establece que los grupos destinatarios son: “La población radicada en regiones con bosque nativo, silvicultores privados y empresas del sector, representantes de la Dirección General Forestal y del Instituto Nacional de Semillas y profesores y estudiantes de la Universidad de la República”.

Bosques nativos e inocuidad alimentaria

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, explicó que desde 2011 su cartera acentúo la cooperación con Alemania basada en dos intereses esenciales: “bosques nativos e inocuidad alimentaria”.

“El paradigma es encontrar en base a la ciencia y la tecnología la construcción de normas que preserven la capacidad productiva a largo plazo”, remarcó.

Aguerre dijo que el bosque nativo cumple funciones en los servicios ecosistémicos, protege riberas de ríos, arroyos y es reserva de biodiversidad vegetal y animal.

Por lo tanto la intensificación sostenible “no se basa en no hacer nada, porque tenemos desafíos para continuar creciendo en forestación, soja, leche, carne y semillas” dijo Aguerre.

La Ley de Forestal que regula los bosques artificiales (eucaliptos y pinos para la producción de celulosa) también protege el bosque nativo como un elemento estratégico en la construcción equilibrada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje