ACUERDO CON FAO/ONU

Uruguay busca “alternativas a plaguicidas” y “cambio de actitud del agricultor” hacia el medioambiente para mayor sustentabilidad ecológica

Un acuerdo firmado en Presidencia de la República este viernes permitirá eliminar 160 toneladas de plaguicidas “obsoletos como contaminantes orgánicos persistentes”, al tiempo de “eliminar sustancias, mitigar y evitar impactos negativos ambientales y estimular la productividad”, según los documentos que signaron representantes de gobierno y de FAO/ONU, que habilitan más de 9 millones de dólares para que Uruguay cumpla sus metas en un plazo de tres años y medio.

“La idea es buscar soluciones que ayuden a la preservación ambiental y apoyar a los agricultores para que alcancen más productividad", afirman las autoridades. Foto: KAZ-Pixabay.
“La idea es buscar soluciones que ayuden a la preservación ambiental y apoyar a los agricultores para que alcancen más productividad», afirman las autoridades. Foto: KAZ-Pixabay.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, junto a la titular del MVOTMA, Eneida de León, y la directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, signaron el convenio con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se establecen las principales líneas de acción.

El delegado de FAO ante Uruguay Kai Bethke, calificó de “muy importante para el organismo” este acuerdo ante la temática que abordará como “buscar alternativas a plaguicidas” en dos de los sectores más importantes de Uruguay: agroindustria y agropecuaria.

Los caminos de la preservación, el apoyo y la productividad

“La idea es buscar soluciones que ayuden a la preservación ambiental y apoyar a los agricultores para que alcancen más productividad. Estamos buscando una cooperación muy amplia dentro del sector público con los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y otras dependencias para buscar soluciones técnicas adecuadas a Uruguay y al mismo tiempo vincularnos con el sector productivo”, puntualizó el delegado de FAO. “Lo que se persigue finalmente, es un cambio de actitud del agricultor hacia una producción más amigable con el medioambiente”, concluyó.

Por la parte del Gobierno, el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, explicó que este es el primer acercamiento del trabajo metódico entre el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca sobre una iniciativa del MVOTMA para profundizar el tema de los agroquímicos, que “se une a la evolución del proceso de crecimiento de la agricultura en el país con los nuevos paquetes tecnológicos que se han introducido de mínima o ninguna labranza. Estos sistemas que se aplican en cultivos como la soja, el maíz o el sorgo, han implicado la incorporación de agroquímicos como elementos determinantes en los cambios del sistema productivo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje