DIVINAS PRIMICIAS

Periodistas italianos “piratean” y publican encíclica ecológica del papa Francisco Laudato Si (Alabado Seas)

Tres días antes que El Vaticano publique la nueva encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de medio ambiente, un documento inédito en su género y que puede ser considerado la primera encíclica papal sobre la protección del planeta, el semanario italiano L´Espresso “pirateó” el texto y lo publicó íntegro en su edición del martes.

El papa invitó “a acompañar este acontecimiento con una renovada atención a las situaciones de degradación ambiental". Foto: Tiziana Fabi - AFP.
El papa invitó “a acompañar este acontecimiento con una renovada atención a las situaciones de degradación ambiental». Foto: Tiziana Fabi – AFP.

La encíclica Laudato Si, estaba en manos de varios medios, pero se consideraba que todos respetarían el “embargo” que la Santa Sede había establecido sobre el documento, algo de rutina en este tipo de publicaciones complejas que requieren estudio previo muchas veces para quienes escriban sobre las mismas antes de publicar. El embargo podía ser levantado a partir el mediodía del próximo jueves 18 de junio.

El portavoz de El Vaticano, monseñor Fedrico Lombardi, dijo a la prensa que lo  publicado por el semanrio romano es “el texto italiano de un boceto de la encíclica del Papa Laudato Si’. Se hace notar que no se trata del texto final y que la regla del embargo permanece en vigor, Se invita a respetar la corrección periodística que exige esperar a la publicación oficial del texto final”, agregó.

El papa y su visión sobre los problemas ecológicos

El documento será presentado oficialmente en la Santa Sede, en una conferencia donde  participarán el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, además de otras jerarquías católicas y representantes de la Iglesia ortodoxa. John Schellnhuber, fundador y director del Instituto Postdam de Investigación sobre el Impacto Climático y Carolyn Woo, presidente del Catholic Relief Services, confirmó también su asistencia al encuentro.

Francisco había recordado el fin de semana último la publicación de Laudato Si, “sobre el cuidado de la casa común”, un documento dirigido “a todos los cristianos”.

El papa invitó “a acompañar este acontecimiento con una renovada atención a las situaciones de degradación ambiental, pero también de recuperación, en los propios territorios (,,,) Esta encíclica está dirigida a todos. Oremos para que todos puedan recibir su mensaje y crecer en la responsabilidad hacia la casa común que Dios nos ha confiado” afirmó el pontífice.

El título “Laudato Si’” está tomado del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, el santo del que el Papa Francisco tomó su nombre. Será la segunda encíclica publicada en el pontificado de Francisco. La primera es Lumen Fidei, publicada el 5 de julio de 2013, según publica aciprensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje