EN ALEMANIA

Los 7 países más industrializados (G7) acuerdan que el calentamiento global no superará 2 grados a la media preindustrial

Los dirigentes de los países de máxima industrialización (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Japón) conocidos como G7, reunidos en Alemania, acordaron que el calentamiento global, no superará los dos grados centígrados de media con relación a los valores de la era preindustrial.

Angela Merkel, Canciller de Alemania, durante la cumbre del G7. Foto: Robert Michael - AFP.
Angela Merkel, Canciller de Alemania, durante la cumbre del G7. Foto: Robert Michael – AFP.

Así lo anunció la canciller alemana, Angela Merkel, que sirvió de portavoz a los reunidos en el Palacio de Elmau, en Baviera al sur de Alemania.

El anticipo es clave para la reunión de Paris de Diciembre próximo, donde la ONU tendrá su reunión mundial del clima, para evaluar los cumplimientos de lo acordado en Copenhaguen, en 2009. Los 2 grados centígrados por encima de los promedios preindustriales, son el tope que los científicos establecieron como límite para el calentamiento global sin mayores consecuencias en el planeta.

Buscando que los chinos se comprometan

En una alocución luego de la reunión matinal del lunes, Merkel anunció además que los miembros del G7 buscan que haya “reglas vinculantes” para evitar el cambio climático, algo que forzaría a China a tomar una decisión sobre el tema. Los chinos están considerados entre los mayores contaminantes industriales del mundo, pero hasta el momento se niegan a reconocer potestad alguna para frenar su estallido industrial, aunque con tecnologías en muchos casos altamente poluentes del medio ambiente.

Para Merkel, el anuncio significa un “claro reconocimiento” de la actitud del G7 en relación al cambio climático, y dijo que los objetivos para la comunidad mundial deben ser llegar a finales del siglo XXI, sin una economía supeditada a los efectos contaminantes del carbono, además de reducir significativamente las emisiones de CO2.

Los siete países más industrializados han remarcado también su disposición a aumentar sus contribuciones al Fondo Verde del Clima, una herramienta en operaciones desde 2009 que tiene por objeto ayudar financieramente a los países en vías de desarrollo más afectados por los cambios que implica el calentamiento global.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje