22 DE MAYO

ONU festeja el Día Internacional de la Diversidad Biológica apuntando a las claves de un desarrollo sustentable

Bajo el lema 2015 “Diversidad Biológica para el desarrollo Sostenible”, las Naciones Unidas convocan este año a atender la importancia de los esfuerzos destinados a incluir los Objetivos de Desarrollo Sustentable en la agenda de Naciones Unidas para los años por venir.

Además de que el destino de la Humanidad en su conjunto, depende de la diversidad biológica, la riqueza y variedad de seres vivos  en el planeta, ONU recuerda que esa diversidad es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza.

Actualmente unos 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de las costas para subsistir y otros 1600 millones dependen de los bosques y áreas linderas. La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad están amenazando el sustento de más de 1000 millones de personas que viven en zonas secas o de baja humedificación.

La diversidad, estabiliza el alterado clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y en definitiva, provee bienes que contribuyen a nuestro bienestar material y vida diaria.

La crisis ambiental amenaza a todas las formas de vida

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha pautado en su mensaje para este día 2015, el recordatorio que “la diversidad de la vida en la Tierra es esencial para el bienestar de las generaciones actuales y futuras. La conservación, la restauración y el uso sostenible de la diversidad biológica pueden ayudar a resolver una serie de problemas sociales”. Puntualizó en tal sentido que la “protección de los ecosistemas y la facilitación del acceso a los servicios de los ecosistemas por los grupos pobres y vulnerables son esenciales para erradicar la pobreza extrema y el hambre. La reducción de la deforestación y la degradación de la tierra y el aumento de las reservas de carbono en los bosques, las tierras secas, los pastizales y las tierras de cultivo generan importantes beneficios sociales y económicos”.

Convocándonos a priorizar el hecho que la crisis ambiental amenaza a todas las formas de vida, Ki-moon, exhortó a “reafirmar nuestro compromiso de actuar en el plano mundial para reducir la tasa de pérdida de diversidad biológica en favor de la gente y de nuestro planeta”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje