EMERGENCIA

El gobierno declaró emergencia agropecuaria para el este del país debido a escasez de lluvias

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia agropecuario desde este martes y por 90 días para el este del país, debido al bajo índice de precipitaciones y la escasa cantidad de agua en los suelos.

 Aseguran que la falta de lluvia en dichas zonas “afecta de forma directa el normal crecimiento de pasturas, lo que se traduce en menor disponibilidad forrajera para el sector productivo ganadero y lechero”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, declaró la emergencia agropecuaria por el término de 90 días para los departamentos del este, Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha.

La zona este del país se trata de la más afectada debido al bajo índice de precipitaciones, y la escasa cantidad de agua en el suelo.

La emergencia se declaró luego de una reunión con la Comisión de Emergencia Agropecuaria. En dicho encuentro se evaluó la situación referente al déficit hídrico que afecta la producción lechera y ganadera por la falta de lluvias en los meses de diciembre de 2014 a abril de 2015.

A través de su comunicado, la secretaría de Estado asegura que la falta de lluvia en dichas zonas “afecta de forma directa el normal crecimiento de pasturas, lo que se traduce en menor disponibilidad forrajera para el sector productivo ganadero y lechero”.

En el año 2008 se creó el Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE) que tiene entre sus cometidos entender las pérdidas ocasionadas por eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, explicó que la emergencia agropecuaria se instala cuando por razones climáticas o sanitarias “se pone en peligro la producción de un rubro en una zona geográfica específica”.

“La declaración de emergencia para los cuatro departamentos es para la ganadería de carne vacuna y ovina y la lechería. En esa región del país es donde llovió menos en los últimos seis meses y eso está asociado a un menor crecimiento de pastura y en una zona que en invierno tiene prácticamente cero crecimiento de pastura”, dijo Aguerre en declaraciones que recogió Telenoche 4.

Medidas paliativas

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Reilly, destacó -en declaraciones a El País- que la medida del gobierno es “atinada y habla muy bien del Ministerio, porque ello quiere decir que viene haciendo un monitoreo constante de la situación”.

“El Ministerio de Ganadería lanzará una batería de medidas paliativas para mitigar las consecuencias del déficit hídrico en estas zonas del país lo que ayudará sin lugar a duda al sector”, remarcó.

Este miércoles 6 a las 14:30 horas Aguerre brindará una conferencia de prensa en la que informará sobre las medidas para los productores en los departamentos declarados en emergencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje