CONTAMINANTES

CARU realizará jornadas sobre eutrofización y floraciones nocivas en río Uruguay

Científicos y profesionales de la región, Estados Unidos y Alemania actualizarán información disponible sobre el ecosistema del río Uruguay, mientras que integrantes de la comunidad científica, estudiantes e investigadores podrán presentar sus trabajos en el marco de las “Primeras Jornadas sobre Eutrofización y Floraciones Algales Nocivas en el Río Uruguay”.

 Científicos y profesionales de la región, Estados Unidos y Alemania actualizarán la información disponible sobre el ecosistema del río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) realizará entre 19 y 21 de agosto las “Primeras Jornadas sobre Eutrofización y Floraciones Algales Nocivas”.

En tal sentido, científicos y profesionales de la región, Estados Unidos y Alemania actualizarán la información disponible sobre el ecosistema del río Uruguay, a la vez que los integrantes de la comunidad científica, estudiantes e investigadores podrán presentar sus trabajos en la materia.

El objetivo de las jornadas es “actualizar” la información sobre el ecosistema del río y promover el desarrollo de nuevas investigaciones sobre el ecosistema.

Las jornadas se realizarán en momentos en que la polémica por la contaminación de los cursos de agua en Uruguay se encuentra en el punto más elevado.

La “eutrofización” es un proceso natural y/o antropogénico que consiste en el enriquecimiento de las aguas con nutrientes, a un ritmo tal que no puede ser compensado por la mineralización total, de manera que la descomposición del exceso de materia orgánica produce una disminución del oxígeno en las aguas profundas.

Mientras que las “floraciones algales nocivas” son crecimientos “explosivos” por la multiplicación (blooms) de microorganismos del fitoplancton (cianobacterias) a raíz del aumento de la concentración de nutrientes que se aportan a los cursos de agua, tales como nitrógeno y fósforo (proceso eutrofización).

Convocatoria

La CARU informa en su página web que de la actividad participarán científicos y profesionales de Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Alemania.

Asimismo convoca a integrantes de la comunidad científica, estudiantes e investigadores a presentar trabajos referidos a “inundaciones, derrames, floraciones de diversas especies, contaminación bacteriana, e intoxicaciones asociadas a floraciones algales”.

También podrán aportar estudios vinculados a “cambios de situación en el río y sus servicios ambientales, desarrollo del turismo y cómo la eutrofización afectó a esta industria; problemas de salud humana y animal vinculados con la calidad del agua del río e importancia del río en la educación ambiental formal y no formal”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje