EXTINCIÓN

Con guardia armada 24 horas protegen al último rinoceronte blanco del Norte silvestre en el mundo

Se llama “Sudan” y vive en la Reserva Ol Pejeta, en Kenia, es el último ejemplar conocido de rinoceronte blanco del Norte; su colmillo vale casi 80.000 dólares el quilo –quizás más ya que es el último- y esa cotización es la que ha acabado con todos sus parientes, hasta el exterminio.

Se llama “Sudan” y vive en la Reserva Ol Pejeta, en Kenia, es el último ejemplar conocido de rinoceronte blanco del Norte.

Rodeado de guardias armados las 24 horas todos los días del año, “Sudan”, tiene a su disposición los 400 quilómetros cuadrados de parque, que están protegidos por vallas, avionetas, perros guardianes, localizadores GPS, intentando encontrar alguna vía para que sobreviva la especie.

La inseminación artificial es la única vía posible para que “Sudan” tenga, con alguna de las cinco hembras en total que quedan en el mundo, una reproducción inicial. Los científicos creen sin embargo que podrían ampliar las posibilidades, haciendo copular las hembras con otras subespecies de rinocerontes similares, para luego que las crías vuelvan a cruzarse con sus parientas blancas del Norte, y volver a los originales lentamente. Pero todo ello no deja de ser especulativo de algún modo; el futuro es casi cero.

El otro macho que había se murió “de viejo”

Los científicos tenían todavía alguna esperanza mínima hasta diciembre pasado, de que hubiera alguna forma de obtener semen de “Angalifu” un ejemplar macho de 44 años, que se murió “de viejo” en el  zoológico Safari Park, en San Diego, California.

Con la muerte pasaron a quedar solamente otra hembra en ese mismo zoo, otra en el zoológico capital de la República Checa, y dos hembras y un macho en el parque de Kenia.

Anteriormente, en noviembre de 2014, había muerto también en la reserva keniata otro macho: “Suni” tenía 34 años.

El tráfico ilícito de marfil y particularmente el cuerno de rinoceronte por su pretendidas virtudes afrodisíacas, son la causa de la mortandad hasta la extinción de esta como las demás variedades de rinocerontes, todas en peligro máximo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, clasificó al rinoceronte blanco como amenazado de extinción, desde hace más de veinte años, y al rinoceronte negro en peligro “crítico” para esas mismas fechas. Del segundo apenas quedaban 2.000 ejemplares. A través de distintas acciones y campañas, se ha logrado una detención en la caída constante de ejemplares a manos de los traficantes, pero los conservacionistas desconocen si los animales que hay son suficientes para mantener la especie sin problemas genéticos por endogamia en el mediano plazo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje