Dos ruedas

5 beneficios ambientales de andar en bicicleta

Ir a trabajar o a estudiar en bicicleta cada vez gana más popularidad. Esto tiene sus buenas razones: aire más limpio, una ciudad menos ruidosa y menos tiempo para llegar de un punto a otro. Además de ser menos costosas, son un ejercicio buenísimo para tu cuerpo y tu mente. ¿Te animas a pedalear al trabajo?

Cero emisiones tóxicas mientras quemas calorías

Beneficios de andar en bicicleta para la salud y el medio ambiente
Andar en bicicleta tiene innumerables beneficios para la salud y el medio ambiente / Foto: Enric Rotllant

Por cada kilómetro que recorres en bicicleta en lugar de usar un auto, evitas la emisión de aproximadamente 300 gramos de CO(dióxido de carbono).

Como si esto fuera poco, andar en bicicleta es muy beneficioso para la salud. En tan sólo diez minutos de actividad a un ritmo menor a 16km/h, una persona que pesa 60kg habrá quemado 40 calorías y una persona de 100kg habrá consumido casi 70.

Aire más puro

Además del dióxido de carbono, los automóviles también emiten otros gases de invernadero, sustancias que enlentecen la formación de ozono, hidrocarburosy partículas finas.

Si vives muy lejos de tu trabajo, intenta viajar junto a amigos, familiares y vecinos o tomar un ómnibus / Foto: Safia Osman
Si vives muy lejos de tu trabajo, intenta viajar junto a amigos, familiares y vecinos o tomar un ómnibus / Foto: Safia Osman

Contaminantes como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno y azufre limitan la fotosíntesis en las plantas, proceso que consume dióxido de carbono y emite oxígeno, purificando de aire.

Los residuos de aceite y combustibles dejados por los autos se filtran al ciclo del agua cuando hay una tormenta, contaminando las fuentes de agua.

Gasta menos dinero en combustible

¿Sabías que las bicicletas requieren 50 veces menos energía y materiales para su producción que un automóvil?

La mayoría de los viajes en auto dentro de la ciudad recorren 5 kilómetros o menos, distancias que podrían ser transitadas en bicicleta. Un recorrido de 5 kilómetros equivale a una ida y vuelta de 25 cuadras, distancia relativamente corta en la mayoría de las ciudades.

Los viajes cortos son los más contaminantes, ya que el motor no está correctamente aclimatado. Cuando el motor funciona en “frío” requiere más combustible ya que la quema no se produce de forma eficiente. Esto no sólo afecta tu bolsillo, sino que aumenta la emisión de sustancias dañinas.

Menos costos ambientales ocultos

La quema de combustibles fósiles y los costos ambientales de elaborar automóviles superan ampliamente el de las bicicletas / Foto: r. nial bradshaw
La quema de combustibles fósiles y los costos ambientales de elaborar automóviles superan ampliamente el de las bicicletas / Foto: r. nial bradshaw

Sumado a los efectos de la quema de combustibles fósiles, se encuentran los costos ambientales asociados a su manufactura, la infraestructura de caminería y la energía y materiales utilizados para la reparación.

De acuerdo a estadísticas recopiladas por la Federación de Ciclismo de Australia, un auto de 30.000 dólares representa un volumen energético de 132 megawatts por hora, 41 toneladas de CO2 y más de un millón de litros de agua.

En cambio, una bicicleta de gama alta requiere entre 50 y 55 veces menos energía y materiales: 2,5MWh de energía, emite 0,75 toneladas de dióxido de carbono y requiere 20 mil litros de agua.

Una ciudad más limpia y más disfrutable

Ya son varias las ciudades que han apostado a zonas libres de autos, con planes e infraestructura amigables con las bicicletas para disminuir la contaminación en el aire y reducir el tiempo que toma trasladarse.

Además de evitar los molestos embotellamientos, un centro libre de autos ayuda a reducir la contaminación acústica, que en las ciudades más pobladas supera los 65 decibeles, nivel que supera los 50 decibles recomendados por la OMS.

Iniciativas de bicicletas comunitarias se replican en todo el mundo, inclusive en Uruguay, así como la construcción de carriles exclusivos para ciclistas.

Cada vez más ciudades se comprometen con la disminución de autos en las zonas más transitadas, permitiendo libre acceso a bicicletas / Foto: Robert Smith
Cada vez más ciudades se comprometen con la disminución de autos en las zonas más transitadas, permitiendo libre acceso a bicicletas / Foto: Robert Smith

Andar en bici es bueno para la salud, el medio ambiente y la economía

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje