Alarmante

¿Sabías que cada año más de 8 millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos?

Según un estudio publicado esta semana, entre 5 y 13 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en el océano, contaminando las aguas con las partículas en las que se descomponen y siendo un riesgo de asfixia para aves y fauna marina. Los 192 países con costa oceánica producen en total aproximadamente 100 millones de toneladas de basura plástica cada año, un tercio de los cuales no es tratado correctamente y llega al mar.

Un promedio de 8 millones de toneladas de basura plástica fue a parar al océano en el 2010
Un promedio de 8 millones de toneladas de basura plástica fue a parar al océano en el 2010 de acuerdo al estudio de Jambeck y colaboradores / Foto: Dave Bledsoe

Los resultados expuestos por Jenna Jambeck en su publicación “Entradas de residuos de plástico desde la tierra al océano” (Feb, 2015) indican que en el año 2010 ingresaron a los océanos entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas de basura plástica. Los investigadores arribaron a la cifra promedio de 8 millones de toneladas de manera teórica, frente a la imposibilidad de recoger y pesar cada plástico desechado.

El cálculo se basó en la cantidad de desechos producidos por persona por año en los 192 países que poseen costa oceánica, un total de 6.4 billones de personas, qué porcentaje de dichos residuos son plásticos y de acuerdo a las políticas de manejo de residuos de cada país, qué cantidad llegaría al océano.

8 millones de toneladas equivalen a “5 bolsas de supermercado llenas de plástico, por cada 30 centímetros de costa en el mundo”.

Las personas que viven en los 50 kilómetros desde la costa, de acuerdo al estudio, generaron en 2010 casi 100 millones de toneladas de residuos plásticos, de los cuales un tercio se estima fueron mal tratados. Las fuentes son diversas, desde una bolsa de nylon que se voló accidentalmente hasta disponer intencionalmente de bolsas, botellas y contenedores en la playa o la ribera de un río que desemboca en el mar.

Si actualmente esas 8 toneladas pueden representarse de manera más gráfica como cinco bolsas llenas de plástico cada treinta centímetros de costa, durante la próxima década, se espera que crezca a diez bolsas. Este hallazgo “explotó mi mente”, dijo Jambeck. La proyección para 2025 se realizó en base a las proyecciones demográficas de cada país.

“Claro que sabemos que estos números no son absolutos, pero nos dan una idea de la magnitud y hacia dónde deberíamos centrar nuestros esfuerzos para atacar la problemática” expresó al New York Times Nancy Wallace, de la National Oceanic and Atmospheric Administration.

Top 20 de peores contaminantes

Basura plástica pero también vidrios rotos, metales y cigarrillos, entre otros, llegan al océano cada año
Basura plástica pero también vidrios rotos, metales y cigarrillos, entre otros, llegan al océano cada año / Foto: Doug Downen

El estudio también lista los 20 peores contaminantes de plástico del mundo basándose en factores como la cantidad de población que vive en la costa y la producción nacional de plástico.

Encabezan la lista los asiáticos China, Indonesia, Filipinas y Vietnam, entre otros 16 países que experimentan crecimiento económico acelerado pero falta de estructuras de manejo de residuos apropiadas.

En la cabeza de la lista, China, con 3.5 millones de toneladas métricas de desechos marinos cada año. Estados Unidos se ubicó al final del top 20, con poco más de cien mil toneladas métricas por año.

Si bien los estadounidenses generan 2.6 kilogramos de basura por persona al día y los chinos poco más de un kilogramo, Jambeck atribuyó las diferencias a los programas de manejo de residuos más eficientes en Estados Unidos que en el gigante asiático.

El problema de los plásticos

Desde la década de los 70, los plásticos se han acumulado en los océanos convirtiéndose en masas flotantes de contaminación y en un paisaje poco atractivo en las costas a nivel mundial. Este conglomerado que incluye desde bolsas de nylon, a botellas, cuerdas y redes de diversos diámetros puede matar peces y aves mediante estrangulación o asfixia.

El problema sobrepasa la estética, ya que al estar expuestos constantemente al sol y la erosión, los plásticos se descomponen en partes más pequeñas recubiertas de sustancias tóxicas como PCBs – o bifenilos policlorados – famosos por ser bioacumulables y nocivos. Estas partículas son luego ingeridas por los peces y otros organismos marinos, absorbiendo las sustancias tóxicas. Estos compuestos dañinos suben en la cadena alimenticia, cuando estos organismos son comidos por otros peces o por los humanos, con efectos aún poco estudiados.

Aves y peces se ven gravemente afectados por asfixia y estrangulación, mientras que organismos y peces más pequeños ingieren partículas tóxicas
Aves y peces se ven gravemente afectados por asfixia y estrangulación, mientras que organismos y peces más pequeños ingieren partículas tóxicas / Foto: Jackie

Acciones a futuro

Una limpieza luego de que la basura llega a aguas abiertas es totalmente impráctica, considerando no sólo la vasta extensión sino también la descomposición de los plásticos en partículas diminutas. Un sistema de filtrado que captara las partículas tampoco sería la solución ideal, ya que captaría también vida marina.

Frente a la imposibilidad de recoger todo el plástico que actualmente flota en el océano, la mejor alternativa es invertir en el manejo de los residuos antes de que puedan llegar al mar. Pero esta no es una prioridad para países con problemas de infraestructura más graves, como el acceso diario a agua potable.

La mejor opción para resolver esta problemática, o al menos aminorar la carga de contaminación sobre los ecosistemas marinos, según Jambeck es invertir a nivel nacional en mejoras al sistema de tratamiento de desechos plásticos.

Esto no es una realidad factible para todos los países con costa, señala la autora de la investigación, ya que para muchos países “las necesidades críticas de infraestructura son la prioridad, por ejemplo agua potable”. Frente a dichas carencias, el problema de la basura tiene un lugar secundario.

Jenna comentó “puedes ver la basura”, pero “la gente no quiere hacerlo”. Los resultados apuntan a la necesidad de planes integrales que combinen políticas educativas de reciclado, previo al desechado del plástico, y sistemas de manejo de residuos más eficientes, luego de que el plástico ha sido catalogado como basura.

Programas educativos para terminar con la contaminación de los océanos
Programas educativos para la población en general que apunten al reciclado, reutilización y limpieza pueden contribuir a mejorar el problema de la contaminación en los océanos / Foto: Anne Roberts

Reacciones en la comunidad

Comentarios en las redes sociales sobre el paper publicado el pasado 12 de febrero son aún más radicales sobre el tema, rastreando el origen al bajo costo de producción de estos derivados del petróleo y la despreocupación del paradero post-uso en la industria.

Un usuario propone “hallar fuentes alternativas de energía y bienes de consumo”, mientras que otro señala que “gravar con impuestos para cubrir el verdadero costo de su ciclo de vida, incluyendo la limpieza de la contaminación existente y el desarrollo de alternativas verdaderamente biodegradables”.

NOTICIA RELACIONADA

Consejos para hacer que tu casa sea más eco-friendly

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje