CLIMATOLOGÍA

Alertan en Norteamérica por las “peores sequías en más de mil años” en el futuro inmediato

Un estudio publicado en la revista Science Advances, asegura que los climatólogos norteamericanos tienen consenso sobre la sequía más fuerte en mucho tiempo como realidad de futuro inmediato, pero no coinciden aún en su prolongación: para los más agoreros serán “las peores sequías en más de mil años”.

Un estudio publicado en la revista Science Advances, asegura que los climatólogos norteamericanos tienen consenso sobre la sequía más fuerte en mucho tiempo como realidad de futuro inmediato

Sin embargo una de las voces más calificadas –el Instituto Goddard para Estudios del Espacio, en la NASA- reconoce que hay megasequías, que pueden haber ocurrido hasta periódicamente sin que exista registro de las mismas. “Hubo sequías terribles que duraron años como en la década de los años 30´, y en la década de los 50´, e inclusive la actual en el suroeste y en California. Son sequías naturales que pueden durar solo algunos años, una década, pero si ocurren por veinte años, en términos humanos será una tragedia terrible”, detalló Ben Cook de la NASA.

Los modelos climáticos que pueden anticipar los hechos

El trabajo realizado por la gente de la NASA, no se ocupó particularmente esta vez de las causas de la sequía, sino de reconstruir las condiciones climáticas cuando podrían haber ocurrido. Así, investigaron datos en los anillos de los troncos de los árboles más añosos –los anillos anchos corresponden a años húmedos y los angostos a secos- y los compararon con otra docena de modelos climáticos, y a los índices de humedad en el suelo existentes.

El análisis permitió extender por cientos de años la información posible sobre humedad y seca, pautando que en este siglo  “casi que cada año será más seco hacia el fin del siglo XXI en comparación con lo que pensamos ahora como condiciones normales”. En materia local pautó que el 80% del centro y oeste norteamericanos tienen posibilidades de sufrir una megasequía por casi cuatro décadas. El estudio se extendió más allá de California, a Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México, Arizona, el norte de Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, la mayor parte de Iowa, el sur de Minnesota, el oeste de Missouri, el oeste de Arkansas y el noroeste de Luisiana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje