ECOLOGÍA

Brasil tiene cinco veces más especies vegetales en peligro de extinción que las reconocidas

Brasil tiene 2.118 especies vegetales en peligro de extinción, cinco veces más que la lista oficial reconocida hasta ahora en el Libro Rojo de Flora de Brasil, que ha sido actualizada.

El Libro Rojo ha presentado la más extensa explicación hasta ahora sobre lo que ocurre con cada una de las plantas brasileñas registradas

El Libro Rojo de la Flora de Brasil (2013) acaba de ser galardonado en el vecino país con el Jabuti (tortuga de tierra), de los premios literarios más importantes de la nación y que los expertos esperan sirva para alentar en la sociedad el espíritu proteccionista ante la creciente devastación ecológica.

El biólogo Gustavo Martinelli, coordinador del libro, ha enfatizado que el ritmo de extinción de las especies, está siendo mucho más rápido que el de las ciencias para describir las nuevas, y que “todas las especies en peligro de extinción representan una consecuencia económica y social”.

El premio ha sido considerado por el mundo científico brasileño como un reconocimiento inédito a la investigación y la conservación científica, que ha permitido revelan como 2.118 especies, cinco veces más que las reconocidas hasta ahora, están en el peor peligro desde que fueron identificadas. “Todavía necesitamos saber el riesgo de extinción del 100% de las 43.000 especies de flora, pero al menos tenemos por donde empezar”, sentenció Martinelli.

La agricultura y la infraestructura detrás del 88% de la devastación

El Libro Rojo ha presentado la más extensa explicación hasta ahora sobre lo que ocurre con cada una de las plantas brasileñas registradas, tanto sobre sus condiciones de hábitat, como sobre su destino en particular, los agresores al ecosistema y los ejemplares y sus perspectivas de supervivencia actuales.

En ese campo de trabajo, los expertos coinciden que la tala y la quema de miles de hectáreas, con destino a la agricultura y también a la construcción de infraestructura, están detrás del 88% de los terrenos que son arrasados, particularmente mediante la quema.

Los botánicos dicen que el paso de estimar riesgos y deforestación general, es una clave, pero nada ocurrirá si no se plantean otras medidas urgentes para salvar los biomas y las especies. Para trabajar sobre ello el mes entrante se conocerá oficialmente el mapa de áreas prioritarias para salvar flora que se encuentra bajo riesgo, en todo Brasil.

A nivel mundial, las tasas de extinción de especies es 1.000 veces superior a los niveles históricos, por lo que se considera incluso probable que parte del 20% de los angiosperamas (plantas con flores y frutos) que se estima aún no se identificaron en el planeta, puedan desaparecer, antes que los científicos lleguen siquiera a reconocerlos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje