ZOOLOGÍA

Ciervo almizclero con colmillos de vampiro “extinguido” en 1948, reaparece en su habitat

Los zoólogos no creían que fuera posible, pero las fotografías confirmaron que el ciervo almizclero de Kashmir, popularmente llamado “dientes de colmillo”, aún existe en estado silvestre pese a no contar con reportes desde hace más de 60 años.

Para Peter Zahler, “el ciervo almizclero es uno de los tesoros vivos de Afganistán»

Especialistas de la Wildlife Conservation Society, han confirmado la aparición en el noroeste de Afganistán de un grupo de ciervos almizcleros de Kashmir (Moschus fuscus), una variedad que se caracteriza por tener muy largos dientes caninos superiores.

Los colmillos son empleados por los machos durante la época de celo para competir con otros por las hembras y la especie había dejado de ser vista en estado silvestre desde los reportes de una expedición científica danesa, en el norte afgano en 1948.

Los resultados del trabajo, aparecen publicados en la revista “Oryx” de la Organización Internacional de la Fauna y la Flora.

Los traficantes los persiguen por su valioso almizcle

Considerada en absoluto riesgo en la Lista Roja de la UICN, la variedad del cérvido tiene glándulas odoríferas que producen un almizcle de alta demanda en la industria perfumera en particular, lo que lo convierte en víctima preferida los cazadores furtivos.

Para el coautor de la investigación que condujo a fotografiar los animales, cinco avistamiento en total, Peter Zahler, “el ciervo almizclero es uno de los tesoros vivos de Afganistán. Esta especie absolutamente rara, además de otra más conocida como el leopardo de las nieves, son patrimonio natural de esta nación. Deseamos realmente que las condiciones de seguridad se estabilicen lo más pronto posible en la región del Nuristán a fin de permitir que no solamente los técnicos internacionales,sino también los grupos locales se puedan abocar a una evaluación de las necesidades de conservación de la especie”, advirtió el técnico.

Los ciervos de estas variedad han tenido por hábitat los Himalayas, desde el norte de Afganistán a India y Pakistán, y figura en el Libro Rojo de Especies Amenazadas, bajo condiciones extremas que hacían pensar en todo momento que ya se habría extinguido en estado silvestre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje