CIENCIAS

Evolución: proponen el mayor cambio en la clasificación botánica de la Historia

Al concluir el mayor archivo de base de datos que estudia las plantas de todo el planeta, los botánicos han llegado a la conclusión que será necesario realizar un cambio de clasificaciones, el mayor en la Historia del tema.

Los científicos reconocen cada vez más que el genoma de las plantas es demasiado amplio.

Distintos cambios en la visión que se tenía sobre algunos linajes en las plantas terrestres, están obligando a reclasificar distintas especies vegetales, en tanto los datos genéticos amplían el espectro de genomas de las plantas.

El trabajo, que aparece publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra que los científicos reconocen cada vez más que el genoma de las plantas es demasiado amplio para abarcarlo como hasta ahora. A modo de ejemplo mientras el ADN humano tiene unos 3.000 millones de pares de bases, el de un pino cualquiera tiene alrededor de 20.000 millones de pares de bases.

Datos que permitirán comprender la evolución de los vegetales

El trabajo ha permitido secuenciar “transcriptomas, las regiones del ADN que se traducen en ARN, como los genes que después dan lugar a las proteínas en lugar de secuenciar genomas completos”, explica la doctora del Real Jardín Botánico, Lisa Pokorny, en declaraciones que publica Europa Press.

El estudio del transcriptoma, aportará información sobre los ancestros de las plantas terrestres, y como ocurrió la transición del medio acuático al terrestre en los vegetales. Esa determinación genética podría explicar claves de supervivencia en medios sin humedad constante, además de la exposición a las radiaciones solares distintas a las conocidas. También podría dar solución a limitaciones del crecimiento como las que sufrieron las plantas cuando debieron sumar la gravedad sobre la Tierra como consecuencia del abandono del medio acuático.

La biología ha trabajado muy aceleradamente en las plantas, creen ahora los científicos, en tanto solamente en unos cuantos millones de años, la evolución sentó las bases de la diversidad de plantas con flores que conocemos en el planeta, y las que son la clave actual para áreas como la medicina, la producción agrícola, entre otras.