16 DE SEPTIEMBRE

ONU conmemora el “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”

Bajo el lema “La Misión sigue en pie” las Naciones Unidas convocan a recordar el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono” apuntando a los logros, pero también a nuevos desafíos.

“Está disminuyendo la abundancia de sustancias que agotan el ozono en la atmósfera»

Desde 1994 que la ONU, a instancias de su Asamblea General decidió recordar cada 16 se septiembre como el día en que asumamos todos la situación generada por el deterioro de la capa de ozono y su afectación en nuestra salud y nuestras vidas.

La fecha conmemora el día que se firmó en Montreal, en 1987, el protocolo que refiere a las formas de cuidado de la capa de ozono, la frágil capa de gas que protege a la Tierra de la franja nociva de los rayos solares, y que en definitiva permite la continuidad de la vida sobre nuestro planeta.

“Los resultados de estudios científicos recientes ponen de manifiesto la importancia del Protocolo de Montreal. Sin el Protocolo y los acuerdos conexos, los niveles atmosféricos de sustancias que agotan la capa de ozono podrían haber aumentado diez veces para 2050. La acción concertada ha evitado millones de casos de cáncer de la piel”, ha dicho en la parte central de su mensaje para este año, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Una forma de hacer frente también al cambio climático

Las medidas que desde el Protocolo de Montreal han adoptado los países firmantes han permitido evitar la reducción del ozono, protegiendo la capa tanto para nuestras vidas como para las generaciones futuras. La reducción de la radiación ultravioleta sobre el planeta ha tenido además una incidencia definitiva en el enlentecimiento del cambio climático, prioridad para la ONU.

Este año la conmemoración refiere a que “la misión sigue en pie”, para la organización en tanto “está disminuyendo la abundancia de sustancias que agotan el ozono en la atmósfera y se prevé que la capa de ozono se recupere hacia mediados de este siglo. Sin embargo, siguen existiendo retos para la eliminación de esas sustancias”, enfatiza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje