URUGUAYO

Inscriben en Red Mundial de Reservas de Biosfera al Bioma Pampa-Quebradas del Norte

Uruguay inscribió en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la reserva de Bioma Pampa - Quebradas del Norte, con una superficie de 110.882 hectáreas.

En la zona se encuentran “especies raras de anfibios omo la serpiente cascabel sudamericana”

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera de UNESCO, creado a principios de 1970, es una iniciativa científica intergubernamental que tiene el objetivo de mejorar en todo el mundo la relación entre los habitantes del planeta y sus respectivos entornos naturales.

En ese marco es que las reservas de biosfera se han concebido como “sitios de experimentación”, para armonizar la preservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos naturales.

En tal sentido, Uruguay integró en la lista de Reserva Mundial de Biosfera al “Bioma Pampa-Quebradas del Norte” del departamento de Rivera,

Dicho bioma comprende “un mosaico de ecosistemas variados, entre los que figura un bosque primario de selva subtropical, y ecosistemas que incluyen praderas templadas y constituyen una zona de nidificación importante para numerosas especies de aves”.

Asimismo, en la zona se encuentran “especies raras de anfibios como el llamado sapo de Uruguay o el de Devincenzi, y también de reptiles como la serpiente cascabel sudamericana”.

En 1976 Uruguay incorporó a la lista de Reserva Mundial de Biosfera “los Bañados del Este”. En el se incluyó al parque nacional Fortaleza de Santa Teresa, parque nacional y reserva de fauna y flora de El Potrerillo de Santa Teresa, monumento histórico parque y fuerte San Miguel, refugio de fauna laguna Castillos, reserva forestal de Cabo Polonio y Aguas Dulces, monumento natural de dunas y costa atlántica, parque nacional lacustre de las lagunas de Rocha y Garzón.

Otras reservas

UNESCO informó que en Argentina también inscribió la reserva de Valdés, que comprende las eco-regiones de la estepa, las colinas, las llanuras y las mesetas patagónicas así como la Península de Valdés, San José y Playa Fracaso.

Además, ese país amplió la reserva lagunas Oca y Herradura del río Paraguay, que pasó de 12.000 a 61.763 hectáreas.

Por parte de Ecuador dio cabida a la reserva de Bosque Seco, situada en el sudoeste del país y con una superficie de más de 500.000 hectáreas.

En el caso de España se ampliaron dos reservas existentes: la de La Mancha Húmeda y la de Montseny.

Se incluyeron también en ese registro de reservas, que cuenta ya con un total de 631 sitios en 119 países, Ohrid-Prespa (entre Albania y Macedonia), Monte Viso (entre Francia e Italia), Sila (Italia), los Alpes de Minami y Tadami (ambas en Japón), Ak-Zhayik y Katon-Karagay (ambas en Kazajstán), Montes de Crocker (Malasia), Brighton y Lewes Downs (Reino Unido) y Monte Chilbo (Corea).

Se ampliaron las reservas ya existentes de Rhön (Alemania) y la del altiplano de Shiga (Japón).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje