Segunda vida

Coca-Cola: tapas de plástico novedosas para reciclar botellas

La empresa de refrescos promueve nuevas formas de dar una segunda vida a los envases vacíos, repartiendo a sus clientes tapas intercambiables que permiten reutilizar las botellas de maneras creativas. Sin embargo, los críticos señalan que esta iniciativa podría generar más plástico descartado.

La gigante multinacional de las bebidas gaseosas ha lanzado una línea de 16 tapas intercambiables que se pueden colocar a las botellas una vez que se ha terminado de beber el producto.

Se distribuirán 40 mil tapas para botella de forma gratuita en Asia, como regalo con la compra de una Coca-Cola, como manera de motivar la reutilización de los envases plásticos.

Las 16 innovadoras tapas convierten las botellas vacías en pinceles, pistolas de agua, lámparas, dispensadores de condimentos, pesas y sacapuntas. La campaña se lanzó en Vietnam, donde se distribuirán en este año 40.000 tapas, y luego se extenderá a los países de Tailandia e Indonesia.

El proyecto es una respuesta activa de la compañía contra los ataques por continuar utilizando envases de plástico no retornables. Esto se suma al reciente lanzamiento de botellas desarrolladas en plásticos reciclables y material vegetal.

En Asia las personas están acostumbradas a diseñar formas creativas de reutilizar botellas, “por tradición a la gente no le gusta desechar cosas, he visto artefactos ingeniosos creados con cajas, jarras y todo tipo de objetos” dijo Graham Fink, jefe creativo de Oglivy & Mather China (agencia que diseñó la campaña de Coca-Cola).

La campaña “2ndLives” – Segunda vida – se vincula con la búsqueda de sustentabilidad por parte de la marca, pero tambiénse adhiere a la política corporativa de felicidad. “Hemos creado herramientas divertidas con las tapas para botellas, llevando pequeños momentos de felicidad a las vidas de las personas”, declaró Leonardo O’Grady, director de marketing asiático de Coca-Cola.

//www.youtube.com/watch?v=rWgCQgzJOU4

Críticas a la iniciativa

Las opiniones negativas no demoraron en llegar, ya que se estima que esta campaña no resuelva el problema de las botellas plásticas que contaminan espacios naturales y citadinos. Por ser entregadas como regalo, suponen que una vez pase la novelería serán descartadas, generando aún más desechos contaminantes.

Jacquelyn Ottman, de la comunidad online WeHateToWaste señaló en un artículo que reutilizar es una buena forma de darle una segunda oportunidad a los desechos sólidos, “por su habilidad de darle a quienes odian desechar una vía creativa para prevenir nuevas compras y ahorrar tiempo y dinero”.

Sin embargo, esta comprometida activista del reciclaje increpó “la campaña de Coca-Cola ‘2ndLives’ plantea algunas cuestiones importantes, no menos importante de los cuales es la seguridad del producto”, haciendo referencia a la confusión que se puede generar en un niño pequeño al cambiar el contenido de la botella por otros contenidos no comestibles. A eso se suma su preocupación por no buscar una alternativa al uso del plástico derivado del petróleo, como forma de resolver de raíz el problema de la polución.

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