CIENCIA

Deterioro de la magnetósfera aumenta cáncer en humanos y cambia clima terrestre

Estudios de la Universidad de Liverpool (Inglaterra), afirman que los cambios en el campo magnético terrestre están teniendo consecuencias fulminantes sobre la población y el clima en el mundo.

Ilustración de la magnetósfera terrestre y su interacción con las radiaciones solares.

La magnetósfera, es un campo de miles de quilómetros sobre nuestras cabezas, que en primer lugar nos protege de las radiaciones y tormentas solares, pero además tiene fuerte incidencia en el clima en general.

En tal sentido, la importancia de la magnetósfera, es cada vez más destacada: actualmente algunos sectores de la ciencia creen que el calentamiento global está más relacionado con el campo magnético que con las emisiones de CO2.

El debilitamiento de la capa geomagnética aumenta la exposición de los seres terrestres a la radiación cósmica, lo cual sería una de las causas del aumento de las enfermedades oncológicas en el planeta. La radiación podría estar siendo hasta cinco veces más por esta causa que por los agujeros en la capa de ozono provocados por el hombre, afirman algunos científicos.

Un debilitamiento del 15% en tan solo 200 años

“El impacto podría estar ya siendo devastador para la humanidad, cambiando radicalmente el clima del planeta y el aumento de las tasas de cáncer”, sentenció el profesor Richard Holme, conductor del equipo que realizó el estudio en la Universidad de Liverpool, y que publica el Daily Mail.

El trabajo podría verse respaldado en breve por los resultados primarios de la misión “Swam”, un trío de naves espaciales lanzadas a la órbita terrestre para que estudien las formas en que está cambiando el magnetismo de la Tierra.

Si bien habrá que esperar esos resultados, los científicos realizan proyecciones matemáticas en función de los parámetros que ya conocen con resultados nada halagüeños: si el campo magnético sigue disminuyendo –afirman- la Tierra podría acabar como el planeta Marte, que en su momento tuvo mares y tierras diferenciadas pero concluyó siendo totalmente árido y de una sequeda tal que la vida se hizo insostenible. Si es que la hubo alguna vez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje