EPIDEMIA

Bananas en riesgo de desaparición mundial por rebrote de un agresivo hongo

Las bananas están en riesgo de extinción a manos de un agresivo hongo que ha vuelto a aparecer luego de cincuenta años. Es conocido como “el mal de Panamá” y fue el responsable de la desaparición casi absoluta de las bananas en la década del ’50.

Las bananas están en riesgo de extinción a manos de un agresivo hongo que ha vuelto a aparecer luego de cincuenta años

El rebrote de este peligroso hongo tuvo lugar en las plantaciones bananeras del sudeste asiático, pero fue recién cuando se descubrió su presencia en una plantación de Jordania cuando la situación se convirtió en algo realmente grave.

«Es un hecho muy serio, porque yo creo que no va a detenerse allí. Si llegó hasta un lugar tan aislado (Jordania), es sólo cuestión de tiempo que aparezcan los primeros incidentes en África y en América Latina», expresó para la BBC, Gert Kema, un experto en patología vegetal de la Universidad de Wageningen, en Holanda.

La gravedad de la situación es altísima, ya que actualmente las bananas son clave en la alimentación de unos 400 millones de personas alrededor del mundo. «Es definitivamente un gran riesgo y una amenaza muy seria, pero en comparación al siglo pasado, hemos desarrollado mucho conocimiento sobre cómo combatir plagas y hongos patógenos», explicó Kema.

Propagación mundial

Las autoridades están preocupadas porque la fácil  propagación que tiene el “mal de Panamá” es algo por demás conocido. En los años ’50, la epidemia que recorrió el mundo afectó seriamente la industria de la exportación bananera, haciendo la mayoría de las plantaciones comerciales lleguen a desaparecer.

Como si fuera poco, meses luego de que el hongo haya sido detectado en Jordania, se reportaron casos en los que se lo ubicaba en Mozambique. «… (Combatir) hongo es difícil porque nace en la tierra, así que se propaga muy fácilmente con el agua y las partículas de barro, especialmente gracias a los humanos: zapatos sucios, herramientas sucias, ropa», declaró Kema ante la BBC.

De hecho, “el mal de Panamá” es considerado por la Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (una asociación de países América Central y el Caribe) como una de las diez enfermedades más importantes de la historia de la agricultura.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura está ideando la aplicación regional de un plan de contención que sea capaz de detectar la plaga de manera rápida si esta llega a Latinoamérica, para reaccionar rápido y así evitar la propagación en el resto del continente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje