SORPRESA

La Antártida occidental pierde unos 150 kilómetros cúbicos de hielo por año

La Antártida occidental pierde unos 150 kilómetros cúbicos de hielo por año, descongelándose de esta forma un 15% más rápido de lo que se creía hasta al momento. Los datos fueron revelados ayer por la Agencia Espacial Europea luego del estudio de tres años de datos recopilados por el satélite CryoSat.

Derretimiento de la Antártida / Getty

Años atrás un grupo de científicos había observado que el desprendimiento de la capa de hielo de la Antártida entre 2005 y 2010, había contribuido a aumentar el nivel del mar unos 0,28 milímetros al año.

«El deshielo de los mantos de la Antártida y Groenlandia es el mayor contribuyente al aumento global de los niveles de agua marina«, explicó la Agencia Espacial Europea en un comunicado en el día de ayer. En el caso de la primera, los principales desprendimientos se encuentran localizados en los glaciares que desembocan en el Mar de Amundsen, en la región occidental del continente.

Satélite de último modelo

Fue mediante los datos aportados por el satélite CryoSat, que se descubrió que la cantidad de hielo desprendido que hasta ahora se estimaba no era correcta, sino un 15% más baja. El satélite fue puesto en órbita en el 2010, y cuenta con un radar que puede “ver” a través de las nubes y hasta en la oscuridad, siendo capaz de medir las variaciones en la altura de las superficies de hielo en alta resolución. Esto hace posible que los científicos calculen con gran precisión el volumen de dichas capas.

Voceros de la Agencia Espacial Europea explicaron en un comunicado que la diferencia entre las cifras manejadas puede deberse no solo a un incremento anual en el desprendimiento de los hielos glaciares, sino también a que esta es la primera vez que se utiliza para la medición de este fenómeno, una herramienta tan avanzada como el radar con el que está equipado CryoSat.

«Gracias a su novedoso diseño y a su órbita casi polar, CryoSat examina las regiones costeras y de alta latitud de la Antártida que estaban más allá de la capacidad de las misiones del altímetro anteriores, y parece que estas regiones son cruciales para determinar el total desequilibrio«, añade el comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje