ANTROPOLOGÍA

Descubren ornitorrinco gigante en Australia: más de un metro y con dientes

Aunque los científicos han creído desde siempre que el ornitorrinco es un animal absolutamente exclusivo en su conformación biológica, con una sola especie a lo largo de los tiempos que evolucionó de manera totalmente fuera de lo convencional, ahora un equipo trabajando en la gigantesca isla-continente halló restos de una nueva especie: el ornitorrinco gigante que vivió hace entre 15 y 5 millones de años, según publica la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Ornitorrinco / io9.com

El gigante habría medido alrededor de un metro de largo –dos veces lo que mide un ornitorrinco contemporáneo- y a diferencia de los actuales estaba fuertemente dentado, con lo cual su dieta era seguramente también distinta a la de sus actuales parientes.

Bautizada Obdurodon tharalkooschild, la nueva especie ha debido ser planteada en su anatomía y conformación general a partir de un diente hallado en Riversleigh, en el noroeste Queensland, uno de los más famosos sitios de hallazgo de fósiles en Australia.

Cambio del paradigma evolutivo australiano

“El descubrimiento de esta nueva especie fue una sorpresa para nosotros, porque antes de esto, el registro fósil sugiere que el árbol evolutivo de los ornitorrincos fue uno relativamente lineal”, detalla Michael Archer, uno de los autores de la investigación, puntualizando que “había ramas imprevistas en este árbol, algunas de las cuales se convirtieron en gigantes”.

Remarcó en este sentido que el Obdurodon tharalkooschild “era muy grande, con dientes bien desarrollados, y creemos que es probable que se alimentara no solo de cangrejos y otros crustáceos de agua dulce, sino también de pequeños vertebrados, incluyendo ranas pulmonadas y tortugas pequeñas que también se conservan en el yacimiento”. Se trata del más valioso hallazgo fósil sobre el tema de los últimos tiempos, en tanto los paleontólogos creían que los ornitorrincos se habían hecho cada vez más pequeños y no había variedad alguna más allá de lo conocido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje