"APACHE"

El tiburón vivo más grande jamás capturado convertido en experimento científico

El equipo que capturó al tiburón blanco más grande que se haya logrado atrapar vivo, después de colocarle monitores que informan sobre lo que hace, intentan ahora develar algunos de los misterios sobre la vida de los gigantescos escualos.

El tiburón capturado / National Geographic Channel

“Apache”, de 5,5 metros de largo, fue capturado en la Isla de Guadalupe, en México, y superó el récord anterior de 5,1 metros que había establecido “Kimel” una hembra de tiburón blanco, no obstante lo cual se reconoce que no existe homologación mundial de estas medidas.

“Apache” fue capturado por el equipo de Shark Men, un programa de la National Geographic, que atrapan y liberan tiburones blancos para obtener información sobre estos todavía misteriosos peces, de los que poco se sabe a ciencia cierta.

El tiburón de dos toneladas de peso, peleó bastante para liberarse del anzuelo. La verdad es que la lucha con Apache no se pareció en nada a lo que había vivido hasta ahora”, reconoció Chris Fischer, que comandaba la expedición.

Convertido en un investigador mal que le pese

Una vez que el animal pudo ser subido a bordo de la nave desde donde lo atraparon, le colocaron un transmisor de radio y le tomaron muestras de sangre: el pez de inmediato se alejó de la embarcación mostrando señales de fuerte energía, dijeron los testigos.

Tenía cicatrices y marcas por todo su cuerpo, lo que demuestra que es un tiburón con muy mal carácter. Ha sido impresionante. Te sentías pequeño a su lado”, dijo Fischer.

Reconoció no obstante que el tamaño del macho no le parecía insólito entre los de su especie. “Se trata de un tiburón grande, sin dudas, pero en absoluto creo sea el más grande que existe”, añadió.

Ahora lo expertos le siguen el rastro para una primera meta: averiguar si efectivamente los tiburones blancos se juntan en puntos específicos cerca de la costa, y se dirigen a lugares de abundantes cardúmenes, lo que constituiría un primer indicio de acción conjunta entre estos animales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje