AMBIENTAL

Energía: Europa analiza si prioriza la producción industrial o la ecología

Los ministros de Energía de toda Europa, reunidos este lunes en Vilnius, Lituania, analizan por primera vez en un dilema que podría poner en jaque el futuro ecológico de los países desarrollados: ¿deben continuar priorizándose las normas ecológicas y ambientales que llevan adelante?, ¿o deberá cambiarse el modelo para permitir que un control más laxo facilite la competencia comercial con China y Estados Unidos, cada vez más difícil para los productos europeos?

Energía solar y eólica / popularresistance.org

La reunión de los ministros de Energía, si bien no tendrá decisiones finales, servirá para recibir el primer informe de una Comisión Especial, que se designó con el cometido de intentar entender si algunos países no han ido demasiado lejos con sus planes de políticas energéticas que cuiden el medio ambiente y eviten el cambio climático.

Estas normas son cada vez más criticadas por los industriales de esos países –y por buena parte del espectro político- que ve desaparecer oportunidades de progreso para las alicaídas economías europeas, a expensas de mantener un ambiente “verde” para el mundo.

Con la mira en los objetivos para 2030

La reunión de los ministros es preparatoria de la mesa de Estados miembros que debe analizar en diciembre en Bruselas, las prioridades en materia de clima y energía que cada país tendrá de cara a cumplir los objetivos pautados para 2030.

La sostenibilidad ha sido en las últimos dos décadas el tema prioritario, pero con la crisis, el precio de la energía ha subido a costos extraordinarios, los que se ven reflejados cada día no solo en lo que pagan los ciudadanos, sino más preocupante, en lo que deben cargar los fabricantes sobre sus productos con lo que hacen caer sus posibilidades de competencia ante sus pares chinos.

Varios de los ministros se anticipa plantearán sus objeciones ante un mundo donde solo los europeos parecen estar haciendo algo frente al cambio climático, además de seguir usando cada vez más caros sistemas de energía renovable, lo que aumenta el costo de la electricidad “ecológica”.

La Unión Europea ya ha afirmado en varios foros que se ha “quedado sola” en la defensa ambiental energética en los últimos 20 años y que si a nadie le interesa, los niveles de preocupación por el tema deberán ser supeditados a los intereses de sus propias poblaciones. Sin embargo previo a la reunión la comisaria de Cambio Climático de la UE, Connnie Hedergaard, reconoció que muchas cosas han cambiado desde la pujante Europa de la cumbre de Copenhague, pero que ello no debe ser obstáculo para “salvar el planeta”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje