CLIMA

Mujica: Clima con reacciones extremas irá en aumento por despilfarro de energía

El presidente de la República, José Mujica, dijo que debido a las actividades humanas que consumen mucha energía y como consecuencia de la masiva deforestación, se está propendiendo al calentamiento promedio de la Tierra, y el clima está cada vez más descompaginado y con reacciones extremas.

debido a las actividades humanas que consumen mucha energía y como consecuencia de la masiva deforestación, se está propendiendo al calentamiento promedio de la Tierra, afectando el clima radicalmente.

Mujica se refirió este martes en su audición de las radios del SODRE a las consecuencias de la actividad humana en el ambiente, con fenómenos extremos y frecuentes vinculados a variabilidad climática.

El mandatario hizo mención a las predicciones que la ciencia realizaba años atrás en conferencias internacionales, y que los Estados “poco atendían”.

Esas advertencias indicaban que, debido a la incorporación masiva de anhídrido carbónico en la atmósfera, por las actividades humanas que consumen mucha energía, y como consecuencia de la masiva deforestación, “se está propendiendo al calentamiento promedio de la Tierra”.

“Esto deriva en un cúmulo de acontecimientos de variabilidad climática cada vez más frecuente y profunda”, comentó Mujica.

Dijo que el tiempo está “cada vez más descompaginado y con reacciones extremas”.

“Los expertos señalaban que abundarían temporales, huracanes, ciclones, sequías e inundaciones”, citó.

“Esto lo estamos viviendo, porque nuestra naturaleza ha demostrado una enorme sensibilidad y brutal interdependencia con fenómenos que no nos damos cuenta, pero están presentes y determinan nuestra vida”, enfatizó el jefe de Estado.

También comentó que “no son pocas las islas que perdieron tres o cuatro puntos del PBI a consecuencia de un huracán”.

Vaticino que esta situación “se irá acentuando en épocas modernas, porque las políticas para mitigar esto son muy limitadas y la vorágine del consumo y el cálculo exagerado de la producción industrial son un colosal despilfarro de energía”.

Individualismo

También rechazó el “feroz” individualismo que despierta el consumo.

En tal sentido dijo que la palabra “solidaridad” y “compañerismo”  se “usan mucho, sobre todo en círculos de clase media intelectual que suelen luchar en el campo de las reivindicaciones, pero no se les ocurra pedirle 500 pesos o que colaboren con algo dando una mano, porque esa no es parte de la solidaridad cultivada”.

Mujica recordó que muchos trabajadores agremiados en el SUNCA concurren los sábados a dar una mano a familias del Plan Juntos. “Pero nunca vimos la voluntad de señores intelectuales que tienen buenos ingresos y cobran al contado, ni para aportar un peso, y menos para levantar un balde de mezcla”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje