AMBIENTALISMO

Perú: la última tribu descubierta denuncia invasiones de petroleras

Los indígenas Nauha-Nanti, que tomaron contacto con el mundo exterior en 1984, cuando aparecieron en sus territorios ancestrales en la cabecera del río Serjali, en el centro-este de Perú, donde habitan otras 15 comunidades nativas y hay solamente diez asentamientos “blancos”, denuncian que sus tierras están siendo invadidas por empresas petroleras, dando por tierra con todos los acuerdos de paz y convivencia firmados.

Los indígenas Nauha-Nanti / survival.es

Los indígenas viven en la reserva territorial Kugapakori Nahua-Nanti, donde son acosados por las prospecciones petrolíferas de la empresa Shell, y Repsol-YPF, en tanto los territorios son considerados potencialmente ricos en gas y en petróleo.

Desde que aparecieron las petroleras, la población de indios nahuas cayó a la mitad: el 50% han muerto.

Una carta al Ministerio, aunque el Estado ya optó por las petroleras

Nuestro pueblo ha decidido no permitir el trabajo de las empresas en nuestro territorio ancestral, la cabecera del río Serjali”, afirman los indígenas en una carta remitida al Ministerio de Cultura del Perú, responsable por la seguridad cultural de los nahuas, aunque sin muchas esperanzas por parte de los indigenistas que estudian la situación.

El plan para ocupar las tierras ya tiene incluso nombre oficial: “El proyecto de gas del Lote 88” que promueve Pluspetrol, tiene aprobada en parte la realización de pruebas sísmicas y la apertura de 9 pozos. Sin embargo aún resta la aprobación del Ministerio de Energía y Minas, para lo cual se necesita terminar el estudio de Impacto Ambiental. El ingreso al área de cientos de trabajadores, la detonación subterránea de explosivos, nuevos caminos de penetración, son considerados un absoluto flagelo, más allá de la tuberculosis que llegó con los blancos y ya diezmó a los indios.

La comunidad asegura que pese a las afirmaciones de los políticos en Lima, “hasta ahora ninguna autoridad ha venido a atendernos”: la situación es denunciada por el Forest People´s Programme, que ha decidido darle prioridad al tema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje