ECOLOGÍA

Permafrost ártico: entra en actividad el mayor peligro del cambio climático

Bajo los suelos del permafrost ártico (la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo) hay más carbono acumulado que el total de las emisiones humanas a la atmósfera desde 1850 combinadas: ahora el calentamiento global está poniendo en riesgo que esa inconmensurable masa se mantenga “dormida” bajo el frío polar.

El derretimiento del Ártico llevaría a liberar carbono, lo que empeoraría el calentamiento global / NASA Goddard

El calentamiento del permafrost (del inglés perma –de permanente- y frost –helado-) está haciendo que las superficies dejen cada vez más expuesta la posibilidad que el carbono sea emitido en forma gaseosa, según la campaña aérea del CARVE (Carbon In Arctic Reservoirs Vulnerability Experiment), que presentó las conclusiones del tercer año consecutivo de relevamientos. 24 científicos de 12 instituciones internacionales vinculadas al tema, participan del experimento que logró ahora un primer mapa de fuentes de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano.

La hipótesis más optimista es cuando menos, terrible

“El Ártico es fundamental para comprender el clima global: el cambio climático ya está ocurriendo en el Ártico, más rápidamente que la capacidad de adaptación de los sistemas”, refiere el informe.

Explica en tal sentido que durante cientos de miles de años, los suelos del permafrost ártico, han acumulado entre 1.400 a 1.900 millones de toneladas métricas de carbono orgánico en su interior, aproximadamente la mitad de todo el carbono orgánico que existe en el planeta. Como elemento comparativo, la actividad industrial humana en conjunto, desde que comenzó alrededor de 1850, apenas ha logrado emitir la cuarta parte de ese volumen.

Añade que esa gigantesca masa se encuentra “dentro de los tres metros de la superficie” de los suelos y que el derretimiento cada vez más acelerado debido al calentamiento lo está afectando directamente.

“Los suelos del permafrost se están calentando más rápido aún que las temperaturas aéreas del Ártico. Si el calor de la Tierra continúa penetrando en el permafrost, los depósitos de carbono orgánico se movilizarán, accederán a la atmósfera y exacerbarán el calentamiento global”, según publica la página web de la NASA, principal referente del experimento polar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje