ECOLOGÍA

Medio Ambiente: ordenanza con máxima exigencia para vertidos en el Santa Lucía

Las controversias generadas sobre la calidad del agua bruta en el río Santa Lucía, la que una vez potabilizada abastece del elemento potable a la capital del país, determinaron que desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) se disponga una batería de normas de alta exigencia para vertidos en el cauce en cuestión.

Puente del río Santa Lucía / Panoramio / Laura Milani

“La exigencia va a ser mayor en la medida que se conoce la situación preocupante por el nivel de nutrientes que llegan a los cursos de agua”, afirmó Jorge Rucks,  director nacional de Medio Ambiente, en declaraciones que publica el diario El Observador.

Los nuevos valores propuestos por la Dirección Nacional ya fueron aprobados por la Comisión Técnica Asesora para la Protección del Medio Ambiente y regirán, inicialmente, para la cuenca del Santa Lucía, para hacerse luego extensivos a todos los cauces del país, señaló el jerarca.

Un pantallazo de lo que se restringe al máximo

La nueva normativa refiere concretamente a los niveles permitidos de fósforo, nitrógeno y demanda bioquímica de oxígeno, que constituyen los principales factores de contaminación. El indicador para el fósforo total pasará de 25 microgramos por litro (mg/l) a 30 microgramos para lagos, lagunas y embalses, pero se incluye un valor nuevo: 100 microgramos para ríos y arroyos.

En el caso de los ríos, la medida permitida de fósforo pasa de 25 mg/l a 100 mg/l, pero se mantiene en 30 para fuentes en las que el agua no corre como lagos y embalses.

El nitrógeno total, cuyo máximo permitido en vertidos es hoy de 10 microgramos por litro, será de 5 microgramos. En cuanto a la demanda bioquímica de oxígeno pasa de 60 microgramos por litro a 10, lo que se entiende reducirá la contaminación orgánica en el agua.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje