GEOLOGÍA

Descubren en Canadá el agua más antigua del mundo: tiene 1.500 millones de años

Dos quilómetros por debajo de la provincia de Ontario, se encuentra una masa de agua que ha permanecido sin contacto alguno con el exterior desde hace al menos 1.500 millones de años (aunque podría llegar a los 2.600 millones), con componentes químicos imprescindibles para la vida tal cual la conocemos.

Agua más antigua del mundo – lago subterráneo

El agua “más antigua del mundo” se espera aporte nuevas pistas sobre como surgió la vida en el planeta, e incluso como habría podido desarrollarse en otros, según el estudio que publica la revista especializada Nature.

Científicos de las universidades de Manchester, Lancaster, y Toronto, analizaron el agua filtrada a través de rocas de una mina que se encuentra a 2.400 metros de profundidad, descubriendo que contiene gases como hidrógeno y metano en diferentes formas (isótopos), así como gases nobles como helio, neon, argon y xenon. De hecho, se da una mayor concentración de hidrógeno que, por ejemplo, la que existe alrededor de las chimeneas hidrotermales de las profundidades oceánicas, a cuyo alrededor existe abundante vida.

El nexo espacial y la expectativa de los marcianos

Llamó particularmente la atención de los investigadores que las rocas que mantienen atrapada el lago subterráneo, sean absolutamente parecidas a las que se han analizado hasta ahora en Marte, lo que alienta las expectativas de encontrar alguna forma de vida en el subsuelo del planeta rojo.

Asimismo los especialistas entienden que de encontrarse pistas distintas en el agua subterránea canadiense, se confirmaría una nueva vía de entendimiento sobre cuales son los lugares aptos para desarrollar la vida, más allá de los tradicionales que hasta ahora se han manejado.

El hidrógeno y el metano, podrían haber proporcionado energía para que sobrevivieran organismos que no han estado en contacto con la luz solar por casi 2.000 millones de años. “Nuestro hallazgo es del máximo interés para los investigadores que tratan de comprender cómo los microorganismos pueden evolucionar en condiciones de aislamiento, y resulta crucial para estudiar la cuestión del origen de la vida, su sostenibilidad y desarrollo tanto en ambientes extremos como en otros planetas”, afirmó Chirs Ballantine, docente de la Universidad de Manchester que dirigió el proyecto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje