CATÁSTROFE

Gigantesco derrame de petróleo en río de Ecuador avanza rumbo al Amazonas

Un deslizamiento de tierra que derrumbó millones de toneladas sobre una tubería principal de transporte de crudo de Petroecuador, en las cercanías del volcán El Reventador, provocó un gigantesco derrame que las autoridades aún luchan por cerrar completamente.

Aguas contaminadas por petróleo / elcomercio.pe

Más de 11.500 barriles de crudo, es el cálculo inicial de lo que se ha volcado ya en el río Coca, afluente de uno mayor, el río Napo, y la mancha ha cruzado ya los límites con Perú, para dirigirse ahora hacia territorio brasileño, en tanto el cauce concluye en las aguas del río Amazonas.

El accidente, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, es el mayor en su género a nivel del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano y arrastró casi totalmente un sector de las tuberías, generando la catástrofe, que los técnicos habían evaluado en principio por la mitad de los realmente acontecido.

Convocan empresas estadounidenses especializadas

Desde la Cancillería brasileña existe desconcierto acerca de la verdadera magnitud de la catástrofe, ya que en un primer momento, las autoridades ecuatorianas habían asegurado a Brasil que solamente se habían derramado algo más de 6.000 barriles.

Sin embargo durante su paso por territorio peruano, la mancha demostró ser mucho mayor a lo calculado, y se alertó a Brasil, hacia dónde se dirigía,  que activó los sistemas de seguridad de la Agencia Nacional de Petróleo, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y la Marina de Brasil.

Los brasileños han comprometido ya apoyo a Ecuador y a Perú para tratar de contener y disolver la mancha, pero todo apunta que será imposible frenar el caudal venenoso antes que entre en contacto con los afluentes inmediatos del Amazonas.

La petrolera ecuatoriana Petroecuador, confirmó que ha contratado una empresa estadounidense especializada en limpieza ambiental, para enfrentar los daños causados, pero hasta el momento resulta casi imposible acceder a la mayoría de los puntos selváticos, donde está fluyendo el petróleo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje