Fitorremediadora

Estudio demuestra que la planta zarzaparrilla limpia los suelos contaminados

Planta zarzaparilla

Según un estudio realizado por biólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la planta zarzaparrilla (Smilax aspera L.) es muy útil para la eliminación de metales de los suelos contaminados.

Este proceso llamado ‘fitorremediación’, utiliza a las plantas para disminuir y/o degradar los componentes orgánicos (naturales o sintéticos) e inorgánicos (metales pesados o radioisótopos) contaminantes de los suelos, el agua o el aire que provienen de las actividades humanas.

Los vegetales ‘fitorremediadores’ son muy tolerantes a los metales pesados y no deben transferirlos a las hojas para que no afecten a los animales herbívoros. Investigadores del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB, demostraron que la zarzaparrilla puede ser una buena fitorremediadora de los suelos contaminados con metales.

Generalmente esta clase de suelo tiene un pH extremo, poca materia orgánica y dispone de poca agua«Las plantas que crecen espontáneamente en estos suelos también tienen que estar adaptadas a las condiciones climáticas características de la zona mediterránea con una marcada sequía estacional y altas temperaturas», comentan los investigadores del UAB.

Para el estudio seleccionaron una antigua mina de plomo y bario llamada «Mina María», en la localidad de Mont-Ràs.

La zarzaparrilla también es utilizada como planta medicinal para el reumatismo, enfermedades de la piel, gripe, anorexia o la gota.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje