Arbitros rioplatenses quiebran huelga de jueces en Ecuador
Gustavo Méndez, Jorge Larrionda, Olivier Viera y Gustavo Gallesio son los cuatro árbitros uruguayos que actuarían en el fútbol ecuatoriano en las liguilla del fútbol de dicho país.
Los jueces compatriotas viajaron en la jornada de la víspera hacia Buenos Aires, donde se encontrarían con los ocho árbitros argentinos que conforman el «paquete» de jueces rioplatenses.
La gremial de jueces de Ecuador paralelamente según lo anunciado ayer por los diarios de Guayaquil, Universo y Expreso había hecho público un comunicado que consta de 10 puntos, donde uno de los mismos se refiere expresamente a un pedido a los jueces rioplatenses de que no concurran a dirigir en Ecuador, en solidaridad a la lucha que mantienen con la liga Ecuatoriana de Fútbol.
Sin embargo o bien no les llegó la comunicación a tiempo, o de lo contrario los jueces hicieron caso omiso a tal pedido, porque ayer se embarcaron rumbo a tierras ecuatorianas para dirigir estos encuentros que definen los lugares de los equipos de ese país a la Libertadores.
El problema
Según expresan los diarios mencionados este problema surgió a raíz de un mal arbitraje por el torneo local.
Eso llevó a que equipos de Quito (Liga de Quito, El Nacional, Aucas, Deportivo Quito y Emelec-Barcelona se negó a firmar el pedido) solicitaran para esta parte del torneo jueces foráneos. Sin embargo dicho capricho le cuesta al fútbol ecuatoriano una suma aproximada a los 80.000 dólares, de los cuales la mitad corre por cuenta de la FEF y la otra mitad por los clubes.
A todo esto hay unos 20.000 dólares que la Federación Ecuatoriana de Fútbol adeuda a los colegiados ecuatorianos «el pago de haberes por partidos pitados desde el mes de octubre en zonales de ascenso, torneos Sub 20, Sub 18 y Sub 16″.
«Contradictoriamente, no nos pagan, pero la FEF tiene para cubrir el 50% del gasto para la contratación de jueces extranjeros», dijo uno de los voceros de la gremial de árbitros de Ecuador.
Incluso los jueces esperaban que se libraran los cheques para levantar la huelga, pero los clubes y la FEF tensaron la situación contratando jueces extranjeros.
La resolución gremial
Los árbitros ecuatorianos realizaron un comunicado con 10 puntos en los cuales (en el punto 1 y 2 expresan claramente el rechazo a colegas foráneos y un pedido a los jueces rioplatenses que no concurran a dirigir).
Estos son los puntos:
1. Rechazar la contratación de árbitros extranjeros; 2. Rechazar la actitud de los dirigentes; 3. Prohibir a los jueces que sirvan de attaché a los extranjeros; 4. Censura al art. 38 del reglamento del torneo de fútbol, que permite traer árbitros extranjeros; 5. Solicitar que en el congreso ordinario los árbitros tengan un representante con voz y voto. 6. Respaldo total a la Comisión Nacional de Arbitraje; 7. Establecer honorarios y viáticos antes de cada campeonato; 8. Solidarizarse con Alfredo Intriago, juez que fue agredido por el dirigente de Sonorama, Byron Lligüin, en Ambato; 9. Pedir a los jueces argentinos y uruguayos que se solidaricen y no vengan; 10. Paralización total por la falta de pago en partidos de ascenso y torneos menores.
Los árbitros señalaron que se les solicitó a los árbitros uruguayos y argentinos expresamente «que no vengan», porque pese a que el reglamento de la FEF en su artículo 38 de la Comisión de Arbitraje, autoriza a los clubes a solicitar réferis foráneos, «no deja de causar malestar en el gremio esta situación pues perjudica nuestra imagen internacional». *
Te recomendamos
cuatro veces
Uruguay: el tetracampeón que la FIFA reconoce y la historia avala
La discusión sobre los títulos mundiales de la Celeste vuelve a encenderse, pero los documentos oficiales y la propia casa madre del fútbol respaldan una verdad inobjetable: Uruguay luce 4 estrellas y tiene derecho a hacerlo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad